BNP Paribas espera que Colombia anuncie recortes en presupuesto de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El economista de BNP Paribas para Latinoamérica, Luiz Eduardo Peixoto, afirmó que la estimación del incremento de salario mínimo en Colombia es del 5 %. Resaltó la posición del partido del presidente Iván Duque, que, aun siendo conservador, ha impulsado un aumento de casi […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El economista de BNP Paribas para Latinoamérica, Luiz Eduardo Peixoto, afirmó que la estimación del incremento de salario mínimo en Colombia es del 5 %.

Resaltó la posición del partido del presidente Iván Duque, que, aun siendo conservador, ha impulsado un aumento de casi dos dígitos para fin de año, “lo que significa que los riesgos están latentes”.

Las empresas están proponiendo un incremento de alrededor del 1 %, mientras que los sindicatos hablan de alrededor del 7 % (10 % en términos nominales).

Si el comité tripartito, integrado por el Gobierno, las empresas y los sindicatos, no llega a un acuerdo antes del 15 de diciembre, el presidente decreta el salario mínimo para el próximo año antes del 30 de diciembre.

“Marcamos el aumento del salario mínimo como un riesgo más latente para la inflación del lado de la demanda, lo que podría desencadenar una anticipación de su ciclo de normalización”, dijo.

Por otro lado, mencionó que el proyecto de ley de reforma fiscal terminará significativamente diluido.

Como lo analizó el banco en el reporte reforma fiscal en Colombia: problemas a corto plazo, ganancias a largo plazo y las posibilidades de ampliar el alcance del IVA para incorporar algunos alimentos básicos parecían escasas desde un principio.

La propuesta fue eliminada por el Congreso, dado el potencial impacto inflacionario.

Esto significó una pérdida de ingresos de hasta 1 % de PIB por año, el cual se cubriría con aumentos en los impuestos dirigidos a la riqueza y a la propiedad, más una menor cantidad de deducciones al IVA.

Destacó también que se mantiene la idea de una reducción del 30 % de impuestos a las empresas hasta el 2021.

“Si bien estimamos que el impacto fiscal (0,3 % del PIB por año) es relativamente pequeño, debería impulsar la confianza empresarial, ayudado por exenciones fiscales para los bienes de capital. Creemos que la reducción o incluso la eliminación de impuestos a los tenedores de bonos extranjeros, como se consideró recientemente, es poco probable”, precisó.

Espera que los recortes presupuestarios se anuncien a mediados de 2019. El Congreso agregó 1,2 % del PIB en el gasto neto para el próximo año, y el Gobierno ha aumentado el presupuesto para la educación.

“Esto deja cierto margen para recortes en algún momento del año, como ha sido el caso en los últimos años y como ya lo sugirió el Ministerio de Hacienda”, comentó.

Objetivo fiscal

Peixoto indicó que el objetivo fiscal de 2019 parece seguro, pero después de eso, no parece tener un futuro tan claro. El crecimiento más fuerte y los dividendos de Ecopetrol de este año se iniciarán en 2019, lo que ayudará a reducir el déficit presupuestario en 0,7 %.

Sin embargo, afirmó que alcanzar los objetivos de la regla fiscal a largo plazo puede llegar a ser más difícil.

“Estimamos que el Gobierno necesitará un 0,6 % adicional del PIB en los esfuerzos fiscales entre 2020 y 2022. Había esperanzas de que esto pudiera asegurarse mediante una reforma estructural al comienzo de la administración Duque. Sin embargo, las expectativas han sido disminuidas por la oposición política dentro de la coalición del presidente”, señaló.

El BNP Paribas considera que la propuesta de reducir el IVA en 1 % el próximo año es injustificada, ya que el nivel actual está muy cerca del punto de referencia internacional y su impacto negativo en el crecimiento se ha incorporado completamente.

“La calificación negativa es poco probable, pero podría esperarse alguna reacción por parte de las agencias. Nuestro modelo de calificación soberana todavía apunta al BBB actual como un grado justo para el país. Sin embargo, hay riesgos fiscales que aún deben abordarse y podrían llevar a una perspectiva negativa”, comentó.

Ve el proyecto de ley de reforma fiscal que impulsa el Gobierno con buenos resultados, pues Colombia cobra a las empresas en exceso, con impuestos corporativos reales en torno al 50 % de las ganancias, y aún goza de una base impositiva muy limitada entre los individuos y el consumo.

Así, según Peixoto, el resultado final del proyecto de ley de reforma fiscal ha sido una medida para reducir tales distorsiones, a pesar de que su objetivo original era más ambicioso.

Reacción de banco central

Espera que el Banco de la República no reaccione ante la ley de financiamiento

“Las expectativas de inflación deberían disminuir después del susto. La última encuesta del Emisor mostró un aumento significativo en las expectativas de inflación, lo que probablemente refleja preocupaciones de que la ley de financiamiento afectaría los precios en enero”, explicó.

El BNP Paribas había estimado un impacto total de hasta 1,5 %, si la propuesta de IVA se aplicara en su totalidad.

Sin embargo, no incluye esto en sus pronósticos, dada la baja probabilidad de que fuera aprobado.

Enfatizó en que las condiciones inflacionarias siguen siendo ampliamente benignas. El evento de El Niño debería ser de intensidad moderada o incluso baja, mientras que sus modelos sugieren que la baja inflación de este año, significaría que ésta se mantendrá cerca del 3 % durante la mayor parte de 2019, anclada por la inflación no negociable.

Ha mantenido los pronósticos de IPC de fin de año en 3 % para este año y 3,5 % para 2019, y la inflación subyacente experimentará un aumento más pronunciado solo para fines de año.

“Seguimos pensando que el emisor mantendrá las tasas sin cambios a corto plazo. Si bien hay un ciclo de normalización en 2019, solo debe comenzar a mediados de 2019, dado el ritmo de la actividad económica. Vemos riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 3 % este año, con solo un aumento gradual a 3,5 % en 2019, lo que aún significa una brecha de producto negativa”, mencionó.

Comentó que el Gobierno emerge debilitado por el proyecto de ley. Los niveles de popularidad del Gobierno han disminuido drásticamente, mientras que la coalición ha demostrado ser más insípida de lo esperado.

“Esto plantea un riesgo para la reforma de la Seguridad Social, un problema que, si bien no es urgente, se considera necesario para la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, precisó.

Por último, dijo que el conservadurismo fiscal podría estar en peligro, pues algunos congresistas de la coalición del Gobierno se han quejado de la “rigurosidad” de los objetivos fiscales, diciendo que la política fiscal debe dejar espacio para los programas sociales.

Otras estimaciones

La tasa de desempleo nacional para el mes de octubre: 9 %.

Tasa de desempleo urbana para el mes de octubre: 9,8 %.

Se mantienen las proyecciones de tasa de interés del Banco de la República para 2018en 4,25 % y 2019, 5 %.

El próximo cambio de la tasa se daría en junio de 2019 y se incrementarían 25 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias