Fitch mantiene calificaciones de EPM en observación negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia internacional Fitch Ratings mantuvo en observación negativa las calificaciones de ‘AAA(col)’ de emisor a largo plazo y de las emisiones de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM). Asimismo, mantuvo en observación negativa las calificaciones de EPM Inversiones, Centrales Eléctricas del Norte de […]

EPM también entre interesadas para comprar Electricaribe, pero buscaría socio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia internacional Fitch Ratings mantuvo en observación negativa las calificaciones de ‘AAA(col)’ de emisor a largo plazo y de las emisiones de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM).

Asimismo, mantuvo en observación negativa las calificaciones de EPM Inversiones, Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Electrificadora de Santander, Empresa de Energía de Quindío y de Central Hidroeléctrica de Caldas.

La relación entre las calificaciones de EPM y sus subsidiarias se explica por la existencia de vínculos legales, operativos y estratégicos fuertes que llevan a igualar los perfiles de crédito del grupo económico.

La decisión, según la agencia, refleja la incertidumbre sobre la causa inicial de los deslizamientos que bloquearon los sistemas auxiliares de desviación del proyecto Ituango en abril 28 de 2018 y los sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas.

Aún no es posible determinar complicaciones adicionales de infraestructura o técnicas que potencialmente pudieran atrasar el inicio de las operaciones más allá de 3 años.

Asimismo, la materialización de contingencias adicionales no previstas podría presionar las calificaciones, dijo el reporte.

El monto de los pagos por la cobertura de seguros y la oportunidad del pago aún se mantiene incierto y dependerá de los hallazgos del análisis de varios expertos.

Fitch anticipa que la incertidumbre relacionada con el proyecto pueda continuar en los próximos seis a 12 meses.

Considera como positivo el anuncio de EPM del pasado siete de noviembre de que el vertedero de la presa estaba operativo y en uso.

“La finalización del vertedero es un paso importante para retomar control sobre el proyecto. Sin embargo, hasta que EPM sea capaz de tener acceso a la sala de máquinas y sus túneles, la magnitud del impacto sobre la infraestructura existente continúa siendo incierta”, señaló el informe de la firma.

Adicionalmente, la empresa anunció que la Junta había aprobado la venta de algunos activos, incluyendo Aguas de Antofagasta S.A. (Adasa) y la participación accionaria de 10,16% que EPM tiene en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) (BBB+/Estable).

Fitch estima que el apalancamiento se reducirá de 3,8x en 2019 a 3,3x en 2021, si la venta de activos es finalizada en 2019.

Y advirtió que: “Si la empresa no logra monetizar los activos seleccionados o la ausencia de medidas adicionales de soporte para mejorar la liquidez de EPM, podrían mantener las métricas de apalancamiento por encima de las 4x y representaría un posible evento de crédito para una acción negativa de calificación”.

En su caso base de proyección para EPM, Fitch incorpora la venta de activos por hasta $3,7 billones, incluyendo la compañía de tratamiento de aguas Adasa y su participación accionaria en ISA.

Fitch considera que esta liquidez adicional permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital mientras que mantiene su deuda financiera en un promedio de $19 billones y un saldo mínimo de caja de $1 billón por año.

Bajo este escenario, EPM reduciría su apalancamiento por debajo de las 4x entre 2019 y 2021, métrica considerada consistente con su nivel de calificación. La no materialización de la venta de activos y el atraso esperado de tres años

en la entrada en operación de Ituango podría incrementar las métricas de apalancamiento por encima de las 4x en el horizonte de proyección y superaría la sensibilidad negativa de la calificación, concluyó la calificadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias