Gobierno no apoya sobretasa de renta al sistema financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Continúa la discusión entre los ponentes y el Gobierno Nacional sobre la elaboración de la ponencia de la ley de financiamiento y la incertidumbre es total. Luego de que esta mañana se cayera la iniciativa que buscaba limitar al 90% el descuento del IVA […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Continúa la discusión entre los ponentes y el Gobierno Nacional sobre la elaboración de la ponencia de la ley de financiamiento y la incertidumbre es total. Luego de que esta mañana se cayera la iniciativa que buscaba limitar al 90% el descuento del IVA a las empresas, ahora se conoce que el Gobierno se opone a la sobretasa de renta al sector financiero.

Esta sobretasa del 5% al sector financiero aportaría alrededor de $700.000 millones al recaudo, pero con la oposición del Gobierno Nacional, la ley de financiamiento a duras penas alcanzaría a sumar unos $7 billones de los $13,7 billones que ayer se tenían previstos. En el momento avanza la discusión sobre incluir o tumbar esta sobretasa de renta.

Ante la posibilidad de no presentar la Ley de Financiamiento, el representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, dijo que esto sería “una idea descabellada”.

“Vamos $7 billones, el hueco fiscal es de $14 billones pero es mejor tener $7 billones a no tener nada. Estamos evaluando otras iniciativas para ver si podemos subir esa cifra, hay propuestas para que Ecopetrol otorgue más ingresos, o que se flexibilice la regla fiscal e incluso estamos evaluando los beneficios de una mayor acción de la Dian a través de la factura electrónica para combatir la evasión e ilusión. Todo esto lo evaluaremos y miraremos qué conclusiones sacamos”, afirmó Pérez.

El congresista resaltó que de no conseguirse los $14 billones seguramente habrá que mirar un ajuste en el gasto público “nunca en la inversión social”, pero advirtió que retirar la ley de financiamiento sería dejar los sectores sociales a merced de una imposibilidad de inversión pública.

En materia de tiempos, Pérez agregó que si los ponentes y el Gobierno Nacional llegan a un acuerdo sobre los $7 billones u $8 billones posiblemente se tendría una ponencia aprobada en comisiones económicas conjuntas en los primeros cuatro días de diciembre para posterior mente entrar en Plenaria tanto de Senado como de Cámara.

Pérez concluyó asegurando que de ser necesario, se declararán sesiones extras con el fin de aprobar la ley de financiamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias