Producción de carbón en Colombia creció 2,5 % en el tercer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre del tercer trimestre, la producción de carbón en Colombia alcanzó los 20,3 millones de toneladas, una recuperación del 2,5 %, comparado con el periodo inmediatamente anterior, según el más reciente reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

En el primer trimestre, la producción de carbón llegó a los 19,6 millones de toneladas, mientras que en el segundo trimestre marcó 19,8 millones de toneladas.  

“El carbón representa el 16 % del total de títulos mineros vigentes en Colombia y el 80 % de las regalías del sector minero, recursos que se traducen en obras y beneficios para las regiones”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Además, esa industria aporta alrededor de 130.000 empleos directos formales y es el segundo producto de exportación en Colombia, luego del petróleo, representando un 17 % del total nacional.

Las cifras oficiales de producción de minerales en Colombia correspondientes al tercer trimestre del año mostraron importantes señales de estabilización para el sector, de acuerdo con el reporte.

Las esmeraldas en el tercer trimestre aumentaron su producción un 49 %, pasando a 252 mil quilates desde 169 mil quilates en el segundo trimestre.

Los materiales para la construcción es un sector que a pesar de retos importantes en el tema de la informalidad ha logrado afianzarse y ha impulsado el crecimiento de un mercado legal. En este tercer trimestre llegaron a los 846 mil metros cúbicos.

El oro, luego de las medidas y controles establecidos por el Gobierno a su producción y comercialización, sigue estabilizándose y pasó de 9,4 toneladas en el segundo trimestre del 2018 a 9 toneladas en este tercer reporte.

Por último, el níquel reportó una producción de 23,6 millones de libras, 5 % menos que en el segundo trimestre. Se espera que antes de finalizar el año recupere el comportamiento que venía teniendo durante este año y supere la producción de 2017.

El Gobierno ha intensificado los procesos de fiscalización y vigilancia a la cadena de comercialización.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, dijo que como Gobierno, se ha diseñado un plan de reactivación para el sector minero con objetivos muy claros.

Primero, va a trabajar con la autoridad ambiental para sacar adelante trámites clave para la industria y de esta manera aumentar la producción de minerales y destrabar proyectos estratégicos para el país en materia minera.

Segundo, seguirá llevando información y diálogo a los territorios. Tercero, avanzará con la puesta en marcha del nuevo Catastro Minero Colombiano y la modernización de los diferentes procesos y sistemas de información de la Agencia.

También anunció la puesta en marcha por parte de la ANM, de un sistema de control a la producción que permitirá a través de tecnología de punta, una fiscalización más eficiente, que le garantice a los colombianos mayor transparencia en la explotación de sus recursos minerales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias