Transportadores internacionales le piden al Gobierno bajar impuestos a pasajes aéreos

Tiquetes aereos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una presentación en Bogotá, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las américas de la International Air Transport Association (Iata), estimó que el aeropuerto Eldorado de Bogotá pueda aumentar su flujo de pasajeros a 157 millones hacia el año 2037.

Recordó que la terminal aérea de la capital del país moviliza actualmente 30 millones de pasajeros.

El experto consideró que Eldorado debe ser ampliado para tener una tercera pista y en un corto plazo alcanzar 70 millones de pasajeros al año.

Impuestos y costos

Cerdá fue enfático al decir que los costos comerciales de los pasajes aéreos se han reducido en un 60% en los últimos años, mientras que los impuestos han aumentado.

Dijo que, incluso los impuestos son tan altos en Colombia que está siendo comparada con otros de la región como Venezuela que no apoyan a la industria aérea.

Más de la mitad de los costos totales del pasajero corresponde a impuestos, dijo, esta “no es una industria de vacas lecheras, no es una industria hecha para ricos”.

Argumentó que América Latina, en general, está en desventaja frente a Estados Unidos y Europa en donde las aerolíneas ganan mas en una industria con menos impuestos.

Aerocivil

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, reveló que para 2019 se estiman inversiones por $800 mil millones para la construcción o renovación de aeropuertos regionales de Colombia.

Entre esas inversiones está la ampliación de la pista del aeropuerto de Santa Marta lo que podría requerir la intervención de la Bahía de la ciudad para darle extensión a la pista. Ese proyecto se definirá en 2019.

Otras ciudades beneficiadas serán Armenia y Popayán que tendrán ampliaciones y nueva infraestructura, tendrían prácticamente nuevas terminales aéreas, dijo.

En Leticia, Amazonas, se invertirán $39 mil millones para la ampliación de la infraestructura aeroportuaria.

Los funcionarios participan en el Aviation Day convocado en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias