Asoenergía pide declarar emergencia en transmisión de energía por retrasos en proyectos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La presidenta de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, en Colombia (Asoenergía), María Luisa Chiape, señaló hoy la urgencia de adoptar medidas que garanticen la oportuna expansión de las líneas de transmisión ya que los usuarios “estamos pagando el costo de estas demoras […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidenta de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía, en Colombia (Asoenergía), María Luisa Chiape, señaló hoy la urgencia de adoptar medidas que garanticen la oportuna expansión de las líneas de transmisión ya que los usuarios “estamos pagando el costo de estas demoras a través del cargo por restricciones”.

Dijo que ese costo se ha elevado más de 700% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar un valor cercano a los dos millones de dólares diarios.

El crecimiento de este sobrecargo a los costos de energía revela también, según la directiva, una omisión de la competitividad como objetivo de política de servicios públicos.

De los 28 proyectos de transmisión en ejecución, reveló, 18 se encuentran retrasados, cinco tienen riesgo de incumplimiento y solo cinco se desarrollan conforme a sus cronogramas, sin que se establezcan responsabilidades ni se causen penalidades por estos retrasos.

Ante la magnitud y el crecimiento del problema, Asoenergía propone que se declare una emergencia de transmisión con el fin de identificar puntualmente las fallas que impiden la ampliación de las líneas particularmente entre el interior del país y la Región Caribe.

Además de ello, pidió convocar el concurso de las entidades relacionadas con los problemas que ocasionan las demoras y adoptar, en un tiempo límite, las medidas necesarias para subsanar este cuello de botella con la mayor celeridad.

Por otro lado, en materia de gas dijo que el país está en mora de estructurar una política de largo plazo sobre la oferta de gas, adoptando medidas para recuperar el auto-abastecimiento de este combustible esencial.

El fracking, en su concepto, puede ser una alternativa pertinente para ello. Apoya la importación de gas para atender las necesidades de energía en el corto y mediano plazos, sin embargo, ve con preocupación el aumento que experimentarán los precios del gas, los cuales se calcula que podrían superar los 10 dólares por unidad de gas (Mbtu) con consecuencias para la competitividad de la industria colombiana.

La jefe de Asoenergía rechazó cualquier recargo a las tarifas de transporte de gas para financiar la regasificadora del Pacífico, recordando que el costo de este servicio es superior, en un 50%, al que tienen las empresas en los países competidores de Colombia.

Reiteró en diferentes oportunidades que esta regasificadora debería financiarse por parte de los generadores térmicos del interior del país que serán sus beneficiarios directos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias