El 57 % de líderes de opinión de Latinoamérica aprueba gestión de presidente Duque

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Líderes de opinión de Latinoamérica, “quienes han demostrado estar informados y se han destacado por difundir regularmente sus puntos de vista en medios de comunicación”, fueron encuestados por Ipsos para conocer si aprobaban o no la gestión de 14 mandatarios de la región. El […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Líderes de opinión de Latinoamérica, “quienes han demostrado estar informados y se han destacado por difundir regularmente sus puntos de vista en medios de comunicación”, fueron encuestados por Ipsos para conocer si aprobaban o no la gestión de 14 mandatarios de la región.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ubicó en la quinta posición con una aprobación de 57 %, una desaprobación del 26 % y otro 17 % de los líderes de opinión no precisó.

Frente a los resultados, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, lidera el escalafón al lograr una aprobación de 75 %, mientras que un 14 % lo desaprueba y otro 11 %, no precisa.

El segundo lugar fue para Sebastián Piñera de Chile, quien logró una aprobación de 64 %; tercer lugar para Lenín Moreno de Ecuador (59 %); y el cuarto lugar es de Martín Vizcarra de Perú con 59 %. 

Duque al detalle

El informe reveló cómo fue la votación recibida del presidente de Colombia desde los distintos países que participaron, en el que se evidencia que el 29 % de los líderes de opinión colombianos aprueban firmemente la gestión de Duque, y otro 42 % la aprueba en algo.

Desde Chile viene la mayor desaprobación de Duque, alcanzando siendo el 36 %.

Con pocos ‘amigos’

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos fueron los que mayor desaprobación alcanzaron. Muy pocos encuestados les dieron su voto de confianza y su imagen es altamente negativa. 

Nicolás Maduro de Venezuela, tiene una desaprobación de 91 %; la de Daniel Ortega, Nicaragua, es de 90 %; y el líder de los Estados Unidos, (cargo al que se le denomina como el más poderoso del mundo) Donald Trump, alcanza una desaprobación de 81 %. 

Una aprobación a la baja

Algo particular que deja esta edición, es que si se compara con la anterior son varios los presidentes que bajaron su aceptación, ni siquiera los que lideran el ránking se salvan.

Por ejemplo, Tabaré Vázquez, tenía una aprobación de 78 % en marzo de este año y cayó a 75 %. En el caso de Piñera, era de 71 % y disminuyó a 64 %.

Otro ejemplo es el de Lenín Moreno, quien pasó de 71 % a 59 %. Una de las caídas más fuertes es la del presidente argentino, Mauricio Macri, quien pasó de 72 % a 48 %.

En general las calificaciones de los mandatarios de la región vienen en tendencia a la baja.

Sobre mandatarios electos

Ipsos también aplicó la encuesta al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tiene una desaprobación del 74 %, siendo Colombia el país donde sus líderes de opinión peor imagen de él tienen.

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés López Obrador, tiene una imagen favorable de 60 % y una desfavorable de 31 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias