Fitch afirma calificación de Tecnoglass BB- con perspectiva estable

Tecnoglass Inc. anunció que Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la compañía en BB- con una perspectiva estable.

En esta ratificación, la calificadora destacó varios aspectos de la compañía, su evolución positiva en la participación de industria y sus ventajas estructurales frente a la competencia.

Fitch argumenta que Tecnoglass opera en una industria altamente competitiva y fragmentada, donde participa un número limitado de jugadores con marcas establecidas y altos recursos financieros.

Estos competidores tienen diversos grados de especialización y diversificación por geografía y mercado final.

“Tecnoglass se encuentra bastante posicionada en sus dos mercados principales, Estados Unidos y Colombia”, precisó.  

Además, Fitch considera que la integración vertical de la compañía, junto con sus costos competitivos de mano de obra y transporte en relación con las establecidas en los Estados Unidos, le dan una amplia ventaja competitiva y márgenes superiores a los de la industria.

Fitch estima que el Ebitda (flujo de caja operativo) de Tecnoglass crecería a 80 millones de dólares en el 2019, respaldado por una mayor penetración en nuevos mercados y una moderada mejora de la actividad de construcción en Colombia. 

El backlog de Tecnoglass se expandió a 506 millones de dólares a septiembre 30 de 2018 con respecto a 488 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Terminación de la fase de expansión

La compañía realizó inversiones totales de aproximadamente 250 millones de dólares entre el 2012 y el 2016 para respaldar su crecimiento y diversificar su portafolio de productos.

La capacidad para fabricar productos con tecnología vanguardista como vidrios de baja emisividad Low-e, junto con su estructura de costos competitivos y la reciente alianza estratégica con Schüco, un proveedor europeo de sistemas de fachadas y ventanas de alta gama, deben respaldar los ingresos continuos y el crecimiento del flujo de caja operativo.

Apalancamiento con tendencia decreciente

Fitch espera que la compañía continúe reduciendo sus métricas de apalancamiento financiero, en la medida que crece su Ebitda.Se prevé que pueda seguir apalancando adquisiciones modestas en el futuro.

Santiago Giraldo, director Financiero-CFO de Tecnoglass, indicó que “están complacidos con la ratificación de nuestra calificación, la cual refleja la visión de mediano plazo de Fitch luego de un año record para nuestra compañía gracias a nuestra estrategia para penetrar nuevos mercados, y el exitoso año en el mercado de Estados Unidos, el cual aumentó en un 23% a septiembre frente al año anterior.

Adicionalmente, celebró el respaldo que la calificación de Fitch le da a su modelo de negocio, acreditando una buena posición en el mercado, una estructura de costos competitiva y rentabilidad esperada en el mediano plazo.

Acerca de Tecnoglass

Es una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias