Gobierno tendrá que congelar $6,5 billones del presupuesto 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que la ley de financiamiento buscará un recaudo inmediato de $7,5 billones y que el Gobierno Nacional deberá implementar un plan de austeridad por $6,5 billones para completar los $14 billones faltantes del hueco fiscal de 2019.

“Estamos mirando por dónde vamos a empezar a aplicar los principios del plan de austeridad, pero hay que resaltar que esta ley de financiamiento va en línea con el cumplimiento de la Regla Fiscal”, afirmó el titular de la certera de Hacienda.

Indicó que no se va a recortar el presupuesto en $6,5 billones (porque ya está aprobado) sino que se va a llevar a cabo un congelamiento temporal de estos recursos.

Carrasquilla dio un mensaje de tranquilidad y afirmó que el gasto social va a ser protegido a toda costa con el fin de afectar lo menos posible la equidad en el país.

El ministro también confirmó que en la ponencia de la ley de financiamiento se incluye una iniciativa que reduciría del 14% al 5% la retención para inversiones extranjeras destinadas a deuda pública (TES).

“Esta iniciativa se tomó con el fin de volver al país más competitivo en el ámbito internacional. Alrededor del 25% de la tenencia de TES en Colombia es por parte de inversionistas institucionales, la tasa del 14% es un poco alta y para mantener la estabilidad era conveniente y necesario reducirla”, explicó.

Con relación a la oposición del Gobierno a la sobretasa de renta para las instituciones financieras, el ministro indicó que hay un principio de transparencia a lo largo de las actividades económicas que se violaría si se incluyen exenciones o tarifas de tributación diferenciales por sector lo cual “no es un buen principio de arquitectura tributaria”.

Sobre una posible afectación al grado de inversión por la inclusión de un gravamen a los dividendos y a las remesas corporativas al exterior, Carrasquilla le restó importancia y aseguró que este tipo de valoraciones se basan en el manejo macroeconómico de un país y en el cumplimiento del mismo de la Regla Fiscal por lo cual no habría una amenaza para que esto sucediera.

El ministro concluyó asegurando que la ley de financiamiento no tendrá impacto alguno en la inflación y recalcó en que la ley de financiamiento está basada en la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

Mañana iniciará el debate de la ley de financiamiento en las comisiones económicas conjuntas a las 8 am y los ponentes esperan que a más tardar el próximo martes cuatro de diciembre se apruebe en la primera de las tres votaciones que tendrá que sortear.

De allí pasará a Plenaria del Senado y a Plenaria de Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias