Mercados reaccionaron al alza tras discurso de presidente de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que considera que su tasa de interés de referencia está cerca de un nivel neutral, una distinción importante de los comentarios que hizo hace menos de dos meses.

“Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, ni acelerando ni desacelerando el crecimiento”, dijo Powell al Economic Club of New York, en un discurso que fue observado de cerca en lo que se ha convertido en un mercado financiero volátil.

La observación del presidente sobre las tasas a principios de octubre ayudó a establecer un período difícil en Wall Street, después de que dijo que la Fed estaba “muy lejos” de ser neutral.

Los principales promedios cayeron brevemente en una corrección del 10 % y crecieron las preocupaciones de que más alzas en las tasas podrían frenar significativamente el fuerte crecimiento económico de los últimos dos años.

En un discurso que abordó ampliamente las condiciones financieras una década después de la crisis financiera, Powell se refirió a la cuestión neutral desde el principio.

Hizo declaraciones adicionales para demostrar que el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas de interés, no tiene una idea predeterminada de dónde deberían estar las tasas y tomará decisiones políticas en lugar de desarrollar condiciones económicas y financieras.

Los mercados reaccionaron de inmediato ante el discurso, con las acciones en alza y los rendimientos de los bonos del gobierno empujando hacia abajo.

‘No hay ruta de política preestablecida’

“Si bien las proyecciones de los participantes del comité se basan en nuestras mejores evaluaciones de la perspectiva, no hay un camino de política preestablecido”, dijo Powell.

Mencionó que estará prestando mucha atención a lo que los datos económicos y financieros entrantes estén diciendo.

“Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria se diseñarán para mantener a la economía en el buen camino a la luz de las cambiantes perspectivas para los empleos y la inflación”, añadió.

No solo los mercados están nerviosos por la política de la Fed

El presidente Donald Trump ha intensificado las críticas últimamente sobre el banco central y Powell.

Trump ha ido más allá de las críticas a las alzas de las tasas e incluso se ha opuesto a que se desestabilice el balance de la Reserva Federal, en el que reduce el tamaño de la cartera de bonos que acumuló al tratar de estimular la economía.

Powell no abordó los comentarios del presidente, sino que se centró en una economía que, según él, sigue teniendo un buen desempeño a una tasa de crecimiento superior al 3 % y con la inflación en torno al objetivo del 2 %de la Reserva Federal.

“Hay muchas cosas que agradar acerca de esta perspectiva. Pero sabemos que las cosas a menudo resultan ser muy diferentes de incluso las previsiones más cuidadosas”, afirmó.

Riesgos de estabilidad financiera

También habló el mismo día en que la Fed publicó un informe sobre la estabilidad financiera que reflejaba las condiciones más sólidas en relación con el sistema bancario y la solidez del balance del consumidor, pero observó problemas potencialmente graves con niveles elevados de deuda corporativa.

“La información sobre firmas individuales revela que, durante el año pasado, aquellos con un alto apalancamiento y la carga de intereses han incrementado sus cargas de deuda más”, dijo.

Además, otras medidas de calidad de suscripción se han deteriorado, y los múltiplos de apalancamiento han subido.

Algunos de estos prestatarios altamente apalancados seguramente enfrentarán problemas si la economía rechaza, lo que lleva a los inversores a asumir pérdidas más altas de lo esperado, desarrollos que podrían exacerbar la recesión, comentó.

Sin embargo, señaló que los peligros planteados parecen estar limitados a las empresas no financieras y que la amenaza para el sistema más grande parece limitada.

En el mercado de valores, dijo que las valoraciones actuales son casi normales con los niveles a largo plazo y que “no vemos excesos peligrosos en” las acciones.

En cambio, identificó la deuda corporativa de mayor riesgo y los bienes raíces comerciales como altos en relación con la historia.

“Mi propia evaluación es que, si bien los riesgos están por encima de lo normal en algunas áreas y por debajo de lo normal en otras, las vulnerabilidades de estabilidad financiera en general están en un nivel moderado”, concluyó.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias