Atención | Gobierno modifica proceso para nuevo operador de Electricaribe

El Gobierno decidió hoy redireccionar el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador para Electricaribe, adoptando una serie de medidas que permitirán aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución.

Dijo que con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados.

La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad. El proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019.

Durante el segundo y tercer trimestres se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

La decisión del Gobierno indica que la situación de prestación del servicio de distribución y comercialización de energía en la Costa Caribe se encuentra en un estado excepcional y para resolverlo de manera estructural será necesario desarrollar un marco normativo por la vía legislativa y/o administrativa que permita la asunción del pasivo pensional y el estudio sobre límites de concentración del mercado, entre otros.

Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación.

En días pasados, la italiana Enel fue el único proponente para ser el nuevo operador de Electricaribe y estaba programado que mañana la Superintendencia de Servicios Públicos se pronunciara con el fin de analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía: (i) la manifestación formal de  interés por parte de un solo oferente y (ii) el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

El mercado de la Costa Caribe atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país. La región ha acumulado durante años un déficit de inversión en sus redes eléctricas, lo cual ha ocasionado índices deficientes en la calidad de prestación del servicio.

La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios (SSPD) se mantendrá hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo
operador.

Esa entifad gestionará con el agente interventor la consecuión de recursos en el
sistema financiero y la compra de energía a los generadores del mercado.

Hoy se definió que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de  Electricaribe a largo plazo por $1,2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y  extrabajadores de la empresa, mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva  para futuros inversionistas.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias