Banco Central de México recorta pronóstico de crecimiento de 2018 y 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco Central de México recortó sus pronósticos de crecimiento para 2018 y 2019 en su informe inflacionario trimestral, publicado el miércoles. El banco anticipa que el crecimiento de 2018 se ubicará entre 2.0 y 2.4%, de la banda esperada de 2.0 a 2.6%. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de México recortó sus pronósticos de crecimiento para 2018 y 2019 en su informe inflacionario trimestral, publicado el miércoles.

El banco anticipa que el crecimiento de 2018 se ubicará entre 2.0 y 2.4%, de la banda esperada de 2.0 a 2.6%.

La revisión es consistente con el desempeño del PIB decepcionante en el segundo trimestre, pero decepcionante considerando el desempeño saludable en el tercer trimestre y el fortalecimiento continuo de la demanda privada.

El crecimiento se mantendría modesto en 2019, situándose entre el 1,7 y el 2,7%, recortando mínimamente su proyección del 1,8 al 2,8% esperado anteriormente. Finalmente, el banco proyecta que el crecimiento de 2020 se situará entre el 2,0 y el 3,0%.

Sin embargo, advierte que estas proyecciones están considerando que los riesgos actuales no se materializarán. Sobre esto, el banco advierte que la incertidumbre continúa siendo imperiosa, enumerando la ratificación pendiente del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y las políticas económicas de la administración elegida. Está de acuerdo con estas preocupaciones, aunque se espera la ratificación de USMCA a pesar de un contexto político adverso en los Estados Unidos.

En cuanto a la inflación del IPC, el banco reconoce que la convergencia hacia su objetivo de fin del año del 3.00% se retrasó, principalmente debido a los altos y crecientes precios de la energía.

Sin embargo, ve que la inflación avanza hacia la meta en 2019, cerrando la meta durante el primer semestre de 2020. Esta proyección optimista es consistente con las previsiones de la mayoría de los expertos.

En general, la adversidad en el frente de crecimiento reconocida por el BC es consistente con un contexto de incertidumbre, ya que la administración que asumirá el cargo el sábado ha anunciado políticas económicas poco sólidas y asusta al mercado con una retórica populista. Es probable que estas decisiones erróneas perjudiquen la inversión en 2019, ya que el mercado continúa evaluando cuánto está dispuesto el gobierno a proteger la fortaleza macroeconómica del país y cuánto está dispuesto a ceder a sus impulsos populistas.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias