Debate “serio” de ley de financiamiento iniciaría el próximo lunes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, afirmó que durante la sesión de hoy se analizarán y se llevarán a cabo los impedimentos de cada uno de los congresistas sobre la ley de financiamiento, pero añadió que a partir del lunes tres de diciembre “iniciará el debate serio”.

“La discusión comenzará el próximo lunes después de que hagamos un estudio muy detallado de la ponencia este fin de semana”, precisó el congresista.

Así mismo, el ponente indicó que ha habido varios errores de redacción en la ponencia de la ley de financiamiento “por el afán de presentarla”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que aclararle a los ponentes que la totalidad de las motos no va a ser gravada con el 8%, como se dijo en varios medios esta mañana, sino que las que continuarán con el tributo son aquellas que superan los 200 centímetros cúbicos.

En la ponencia también va a ser incluido un gravamen del 19% a los servicios turísticos digitales (portales como Booking o Airbnb) los cuales habían quedado exentos.

Así mismo, se excluirá del gravamen a las escuelas de formación deportiva.

Durante la sesión de las comisiones económicas conjuntas de hoy, varios congresistas presentaron sus impedimentos para votar ciertos artículos de la ponencia de la ley de financiamiento. El debate continúa y ahora se analizan las ponencias presentadas por el Partido Alianza Verde (ponencia negativa) y la de la lista de decentes (ponencia alternativa).

El ánimo se agitó en la discusión porque varios ponentes de la Alianza Verde han afirmado que el artículo 109 de la ponencia de la ley de financiamiento es un claro ejemplo de la “mermelada” que ha repartido el Gobierno entre el Congreso.

Cabe resaltar que el artículo 109 afirma que “la restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General”.

Los congresistas de Centro Democrático salieron en defensa del Gobierno Nacional y aseguraron que estas declaraciones faltan a la verdad y que el artículo 109 es necesario para seguir combatiendo contra la corrupción y fortalecer así las instituciones colombianas.

La ley de financiamiento deberá pasar tres debates en el Congreso para su aprobación. Los legisladores tendrán sesiones ordinarias hasta el 16 de diciembre y a partir de ese momento podrán solicitar sesiones extraordinarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias