Fitch Ratings: Soberanos globales tienen perspectiva estable, pero riesgos aumentan

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los temas comunes que han impulsado las calificaciones soberanas en los últimos años volverán a dominar en 2019, incluidas las fluctuaciones de los precios de los productos básicos, las reducciones de los desequilibrios tras la crisis de la Eurozona y la crisis financiera mundial, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los temas comunes que han impulsado las calificaciones soberanas en los últimos años volverán a dominar en 2019, incluidas las fluctuaciones de los precios de los productos básicos, las reducciones de los desequilibrios tras la crisis de la Eurozona y la crisis financiera mundial, los acontecimientos políticos y geopolíticos y los cambios en las condiciones de financiación soberana.

Así lo señaló la agencia calificadora Fich en un nuevo informe.

La desaceleración del crecimiento económico en algunos países puede hacer que las preocupaciones fiscales vuelvan a aparecer en primer plano, dependiendo de las respuestas políticas y de las posiciones iniciales de las finanzas públicas de los gobiernos, aseguró.

“Los riesgos soberanos en 2019 se centran en el endurecimiento de las condiciones financieras globales, los cambios potenciales en las políticas comerciales que aumentan los impedimentos a los flujos de bienes y servicios a través de las fronteras y los riesgos políticos y geopolíticos intensificados o inesperados que dominan rápidamente el entorno y el mercado de la formulación de políticas. condiciones “, dijo James McCormack, director general de Fitch.

Por primera vez desde mediados de la década de 2000, las perspectivas tanto para los mercados soberanos desarrollados como para los mercados emergentes están aproximadamente equilibradas entre positivo y negativo, y no ofrecen una indicación direccional clara de los cambios de calificación en los próximos 12 a 18 meses.

Los soberanos que tienen una perspectiva estable en 2019 representan el 75% de la cartera, en línea con el promedio de 10 años. El 2018 tuvo la menor cantidad de acciones de calificación desde 2007, con menos de 20, pero espera Fitch ver un retorno a un rango más normal de 20-30 acciones en 2019, suponiendo que no haya choques imprevistos.

La caída en los precios de los productos básicos en 2014 y el crecimiento continuo en el número de soberanos recientemente calificados en el África subsahariana han llevado a una marcada expansión de la categoría “B”.

Casi el 30% de los soberanos se clasifican en la categoría más baja, y las perspectivas vigentes de al agencia no indican un cambio significativo en la distribución de categorías de las calificaciones en 2019.

Con Austria (AA +) y Finlandia (AA +) en perspectiva positiva, la categoría ‘AAA’ es probable que se expanda desde su mínimo histórico de 11.

Estos serían los primeros dos soberanos en recuperar “AAA” después de haber sido degradados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias