Producción industrial creció 2,8% a septiembre: Andi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al finalizar el tercer trimestre del 2018, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi revelaron que la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7% […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al finalizar el tercer trimestre del 2018, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi revelaron que la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7% en ventas hacia el mercado interno.

La capacidad instalada se ubica nuevamente por encima del promedio histórico, y, se observa buen nivel en los pedidos, así como una buena dinámica en el indicador de inventarios.

Respecto a los indicadores de demanda, la encuesta dice que en septiembre el 86,5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 80,6% observado hace un año.

Este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 79,7% en tercer trimestre de 2017, a 87,4% en igual período de 2018.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanza 12,5% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en septiembre de 2017 (24,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29,0%).

El 51.4% de los industriales tiene planes de inversión, lo que constituye una buena noticia sobre las perspectivas del sector. Se destaca que un porcentaje superior al 50% de los que planean realizar inversiones en el siguiente año, no se veía desde 2012.

Lo anterior resalta la importancia que el resultado final de la Ley de Financiamiento que se está discutiendo en el Congreso se traduzca en una mayor competitividad tributaria cuyo principal enfoque esté en alcanzar un sistema amigable para el crecimiento económico y la inversión, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias