Superfinanciera presentó denuncias penales por pánico económico en redes sociales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El superintendente Financiero, Jorge Castaño, presentó denuncias penales por pánico económico, tras la difusión reciente de noticias o rumores falsos o información inexacta en redes sociales. “No seremos tímidos al denunciar este tipo de situaciones (…) La norma penal es clara, poner un tweet […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, presentó denuncias penales por pánico económico, tras la difusión reciente de noticias o rumores falsos o información inexacta en redes sociales.

“No seremos tímidos al denunciar este tipo de situaciones (…) La norma penal es clara, poner un tweet o un retweet con información falsa motivando a que se genera pánico económico tiene consecuencias penales que van desee pena privativa de libertad y multa, según lo dispuesto en el artículo 302 del código penal”, comentó durante el simposio número 30 de mercado de capitales de la Asobancaria.

La autoridad competente para investigar ese delito es la Fiscalía General de la Nación (área de delitos informáticos), que primero investiga el tweet y titular de la cuenta, que puede ser a nombre propio o bajo un seudónimo.

Además, anunció que ya la Superintendencia Financiera ha hecho dos bloques de denuncias, y que hay un monitoreo permanente de redes sociales.

Agregó que los trinos mencionados daban información inexacta invitando a que retiren sus dineros de entidades financieras, bancos o fondos de pensione por supuestos embargos de autoridades extranjeras y locales.

“A pesar de que no ha tenido impacto, son cosas que no toleramos. La normativa sobre pánico económico busca proteger el orden económico y social del país”, comentó.

El presidente de Bancolombia y de la Junta Directiva de Asobancaria, Juan Carlos Mora, también manifestó su preocupación, “porque los trinos a los que se refería el superintendente desinformaban y creaban rumores falsos sobre la solidez del sistema financiero, que lo buscan es crear pánico financiero”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias