Consejo Gremial Nacional respalda ponencia de ley de financiamiento

160

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional (CGN) mostró su apoyo a la ponencia de la ley de financiamiento la cual ya se debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

De acuerdo con el CGN: “Se ha realizado un esfuerzo considerable para introducir, por la vía del recaudo tributario, un mayor grado de progresividad en el sistema fiscal que complementa los que vienen realizándose desde tiempo atrás para fortalecer el gasto social”.

El gremio también se mostró de acuerdo con la reducción de las cargas tributarias para las empresas conel fin de que estas generen riqueza, ayuden al proceso de reactivación económica y estimulen la formalidad laboral en el país.

“Nos parece conveniente, como allí se plantea, que las personas más pudientes realicen una contribución tributaria mayor, tarea que debe acometerse tomando como referente la renta disponible y preservando los mecanismos que protegen el ahorro de los distintos estamentos de la población”, añade el comunicado.

Sin embargo, el CGN advierte que los recursos otorgados por la ley de financiamiento, calculados en alrededor de $7,5 billones, son insuficientes para financiar los gastos contemplados en el presupuesto por lo cual el Gobierno Nacional deberá realizar “una estrategia de austeridad que proteja el gasto social, permita avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas y preservar los flujos de crédito indispensables para financiar el déficit fiscal.”.

El documento concluye asegurando que “gremios integrantes de este Consejo tienen preocupaciones sobre aspectos específicos de la iniciativa original del Gobierno, y otras que provienen del texto radicado para primer debate.”

Cabe recordar que el Consejo Gremial Nacional está compuesto por distinas organizaciones como Analdex, Asobancaria, Andi, Asofondos, Asofiduciarias, Camacol, Confecámaras, Fasecolda, Fenalco, entre otros.

Ayer Valora Analitik habló con Richard Francis, jefe de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, quien aseguró que lo importante con la ley de financiamiento es que se cumpla la regla fiscal, ya se aumentando el recauda o reduciendo el gasto.

El funcionario de la calificadora también indicó que se prevén tres años de crecimiento en Colombia por debajo del potencial.

 

Compartir: