A pocos días de reunión clave en Viena, Catar abandona a la Opep

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Catar anunció hoy sus planes para retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), apenas días antes de una reunión crucial entre el influyente cártel petrolero y sus aliados. Hablando en una conferencia de prensa, el ministro de Energía de Qatar, Saad […]

Opep ve menor demanda de petróleo para 2020; estima producción de Colombia cayendo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Catar anunció hoy sus planes para retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), apenas días antes de una reunión crucial entre el influyente cártel petrolero y sus aliados.

Hablando en una conferencia de prensa, el ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, dijo que el país se retirará de la Opep el 1 de enero de 2019, terminando una membresía que se ha mantenido por más de medio siglo.

La decisión se produce después de que Catar revisó las formas en que podría mejorar su posición global y planificar su estrategia a largo plazo.

Si bien Catar es uno de los productores de petróleo más pequeños de la Opep, especialmente en comparación con los líderes de facto de Arabia Saudita, es uno de los mayores productores de gas natural licuado (GNL) del mundo.

El ministro de energía del país dijo el lunes que la medida representa un cambio “técnico y estratégico”, informó Reuters, y no tuvo motivaciones políticas.

Al-Kaabi también dijo que la decisión no estaba relacionada con el boicot político y económico de 18 meses a Doha.

Desde junio de 2017, Arabia Saudita, líder de la Opep, junto con otros tres estados árabes, ha recortado los lazos comerciales y de transporte con Catar, acusando al país de apoyar al terrorismo y a su rival regional, Irán. Qatar niega las afirmaciones y dice que el boicot dificulta su soberanía nacional.

Se espera que la última reunión del año calendario del grupo dominado en Oriente Medio sea la última de Qatar. Ha sido un miembro oficial de la OPEP desde 1961.

“La decisión de Catar de retirarse de la Opep es una sorpresa, pero es poco probable que tenga un impacto significativo en el mercado del petróleo”, dijo a Cnbc, Peter Kiernan, analista de energía líder de la Unidad de Inteligencia del Economista, a través de correo electrónico.

“El estado del Golfo es uno de los productores más pequeños del grupo, con una producción de crudo de alrededor de 600,000 barriles por día, mucho más pequeño que sus vecinos en la región”.

Reunión de diciembre

Los miembros de la Opep y no miembros de la Opep se reunirán en Viena, Austria, el jueves, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre posibles recortes de producción.

Los precios del petróleo han caído más del 25 por ciento desde que llegaron a un máximo de cuatro años a principios de octubre, en medio de la creciente preocupación por el exceso de oferta y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico.

Sin embargo, las crecientes expectativas de una nueva ronda de recortes de producción a fines de esta semana y una tregua comercial temporal entre los Estados Unidos y China ayudaron a los futuros del crudo a reducir algunas de sus pérdidas recientes el lunes.

El índice de referencia internacional Brent se cotizaba a 62,25 dólares por barril a las 6:40 a.m. hora de Londres subiendo 4,7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situó en 53,53 dólares, más de un 5% al alza.

(Tomado de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias