Culminó segundo debate de ley de financiamiento; votación podría ser mañana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante más de ocho horas los congresistas de las comisiones económicas conjuntas y el Gobierno Nacional debatieron la ponencia de la ley de financiamiento que fue radicada la semana pasada. En la jornada de hoy se hundió la ponencia alternativa, presentada por la oposición […]

Ley de Financiamiento - Senado Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante más de ocho horas los congresistas de las comisiones económicas conjuntas y el Gobierno Nacional debatieron la ponencia de la ley de financiamiento que fue radicada la semana pasada.

En la jornada de hoy se hundió la ponencia alternativa, presentada por la oposición en cabeza de los senadores Gustavo Bolívar y Aida Avella, con 24 votos en contra y tan solo uno a favor.

Posteriormente, el senador Fernando Araújo realizó la presentación de la ponencia hecha por el Ministerio de Hacienda y los ponentes durante más de tres semanas de discusiones y trabajo.

“En esta ponencia no hay impuestos regresivos, no se grava la canasta familiar y tampoco las pensiones. Esta ley de financiamiento nos permitirá financiar distintas iniciativas sociales en todo el territorio nacional”, afirmó Araújo.

Después de la presentación, cada partido político tuvo la posibilidad de intervenir y dar su posición con respecto a la ley de financiamiento. En ese momento hubo un invitado especial al cual se le permitió intervenir en la discusión: el senador Jorge Enrique Robledo subió al atril y aseguró que la ley de financiamiento tiene serios problemas de recaudo a partir del 2020.

“No se puede discutir con seriedad si el Gobierno no informa de manera clara cuál es el impacto monetario de cada una de las medidas de la ley de financiamiento. El gravamen a las gaseosas, a las cervezas y a las motos de pequeño cilindraje afectan directamente a la clase media. A los pobres y a la clase media se les están incrementando en más de $3 billones los impuestos”, indicó Robledo.

El senador del Partido Conservador, David Barguil, destacó en su intervención el proceso de discusión por el cual se pudo llevar a cabo la ponencia de la ley de financiamiento, pero fue enfático en que intentará incluir en la ley de financiamiento la sobretasa de renta del 5% al sector financiero.

“Hicimos una proposición que tuvo firmas y representantes de todos los partidos políticos para que se le incluya una sobretasa de renta a las entidades del sector financiero. A este sector le está yendo exageradamente bien, eso es positivo, pero así como ganan más deben aportar más”, concluyó Barguil.

El debate continuará mañana a partir de las nueve de la mañana cuando se espera se surta la primera votación de las tres necesarias para aprobar el proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias