Efromovich no quiere vender Avianca; ve alianzas en Brasil y México

Germán Efromovich - Grupo Sinergy - Avianca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de un año y nueve meses de negociaciones, Avianca por fin selló su alianza estratégica con United y Copa Airlines el viernes pasado. Esta alianza que se pondrá en marcha apenas autoridades regulatorias de 20 países la aprueben, hará que las tres aerolíneas cuenten con una extensa red aérea que vaya a 275 destinos. 

El presidente y accionista mayoritario de la compañía, Germán Efromovich, confirmó en una entrevista a Portafolio que Avianca no se va a vender.

¿El préstamo que le hará United a Synergy Group hace parte de la alianza?

El negocio de Synergy Group con United no tiene nada que ver con el negocio de Avianca con United.

¿Cuál es la finalidad del préstamo?

Se hizo porque era una capitalización que necesitaba Synergy Group para otros negocios. La alianza estratégica no tiene nada que ver con el préstamo.

¿Cabe la posibilidad de que el accionista minoritario, Kingsland, le venda su participacióna United Airlines?

Lo que Kingsland hace con sus acciones no es negocio nuestro. Si ellos quieren vender sus títulos mañana, lo pueden hacer. Avianca es una empresa pública y listada en la bolsa de valores y yo también, si quisiera, podría venderla pero ya probé que no lo quiero y no lo voy a hacer.

Pero todo eso no hay que mezclarlo con el impacto de la alianza estratégica, que aumentará las alternativas de vuelos, incrementará las probabilidades de comprar tiquetes más baratos y dará mayor acceso a conexiones en el mundo entero.

¿Con la alianza, serían los más grandes del continente?

Seremos más fuertes y además le ofreceremos al viajero más alternativas y confort.

¿Planean incluir a México y a Brasil en la alianza?

Brasil está en la mira, ya está en negociaciones y va a llegar allá. Ese país no tenía cielos abiertos con Estados Unidos y en el momento en que lo hizo, hace cuatro o cinco meses atrás, nos sentamos a la mesa a negociar.

Entonces se podría demorar otros 12 o 18 meses en entrar al acuerdo…

Mucho menos porque toda la parte de negociación es prácticamente igual; se trata solo de adaptarlo a las condiciones brasileñas. Otro que no pudo entrar fue Avianca Argentina.

¿Y qué va a pasar con México?

Tenemos que discutir dentro de la alianza si hay un interés global en ello. De parte de Synergy sí lo hay, pero hay que ver si por parte de la nueva alianza, la intención persiste.

¿Las otras partes de la alianza podrán condicionar las decisiones estratégicas de Avianca?

Del grupo como un todo sí puede haber algún tipo de acuerdo pero serán cosas operacionales, como la flota o a dónde volar. Sin embargo, en las decisiones profundas no habrá injerencia.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la compañía con la alianza?

Hay un plan de crecimiento conjunto, dependiendo del mercado. Hay unas reglas de juego y esos anuncios los hará el nuevo vocero de la asociación estratégica.

Copa Airlines tiene una aerolínea de bajo costo, Wingo, ¿también entra al acuerdo?

No, no es parte de la asociación. Además, no es nuestro nicho de mercado.

Con la alianza, ¿Colombia seguirá siendo un ‘hub’ de operaciones de Avianca?

Sin duda. Va a continuar siendo el ‘hub’ más importante para Avianca, desde que las reglas del juego continúen protegiendo e incentivando los intereses de los pasajeros. En el momento que eso cambie, nos obligaría a que Avianca revise su estrategia.

¿Hay alguna amenaza latente en ese sentido?

Ninguna. Incluso, yo mismo tuve una conversación con el presidente Iván Duque y él tiene muy clara la importancia de la aviación de pasajeros en Colombia y de mantener los intereses en ese sentido.

¿Qué beneficios le traerá la alianza estratégica a los accionistas?

La alianza va a aumentar el valor y la fuerza de la compañía y todos sus accionistas, inclusive Synergy Group, van obtener un mayor valor agregado.

¿Se vienen más alianzas con aerolíneas europeas, por ejemplo?

En este momento no puedo hablar del tema.

¿La alianza traerá una mejora en el servicio, que ha tenido algunos problemas últimamente?

Ganamos por tercer año consecutivo como la mejor aerolínea de la región. Reconozco humildemente que tuvimos unos problemas de cumplimiento por el cambio de un software y por consecuencia de la huelga de pilotos de Acdac, pero eso ya es historia.

Nosotros siempre estamos buscando mejorar el servicio, independientemente de la alianza. Queremos, me atrevo a decir, ser el mejor ejemplo en servicio y cumplimiento.

¿Cuándo se pondrá en marcha la alianza con las dos aerolíneas?

Yo creo que máximo en un año está, pero eso es especulación.

 

(Tomado de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias