López Obrador inicia mandato en México con 63% de aprobación

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el sábado, comienza su administración con un fuerte capital político, con un índice de aprobación del 63%, según una encuesta realizada por el diario local Reforma del 23 al 25 de noviembre y publicada el viernes.

La encuesta, con un margen de error de 4.8pps, muestra la sólida posición política de López, aumentando su popularidad desde las elecciones del 1 de julio, cuando ganó la presidencia en una avalancha.

El 58% de los encuestados apoya las consultas públicas del presidente, celebradas recientemente para tomar decisiones controvertidas, incluida la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Naicm).

Esta es una aprobación sorprendentemente grande, teniendo en cuenta la poca participación registrada en las encuestas anteriores; sin embargo, muestra que la aprobación de López se traduce en confianza en su método de toma de decisiones.

En contraste con la popularidad del presidente, la mitad de los encuestados anticipan que López intentará ser reelegido como presidente. Este es un contraste revelador, que muestra que esta tendencia preocupante no es suficiente para perjudicar su aprobación, a pesar de que el 63% de los encuestados dice que no está de acuerdo con la posible reelección de un presidente.

En general, López comienza su administración en una gran posición política, con una mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso y con un sólido apoyo popular. Esto le permitirá promulgar plenamente su agenda. Se puede ver el impacto total en la economía.

Hasta ahora, el impacto ha sido claramente negativo, con las propuestas políticas erróneas de López que dañan la posición de la moneda y asustan al mercado. Sin embargo, esperamos que el presidente alivie su discurso en las próximas semanas, mientras presenta una propuesta de presupuesto responsable el 15 de diciembre. Esto debería apaciguar un poco a los mercados hacia el final del año.

(Reporte especial de CEEMarket Watch para Valora Analitik)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias