Aprobado más del 95% de ley de financiamiento; grava dividendos y remeses de empresas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron 106 de los 110 artículos con los que quedó la ponencia de la ley de financiamiento, luego de que se eliminaran siete de estos y se añadieran otros cuatro. Según el senador Richard Aguilar, entre […]

En 2021, Colombia aumentará subastas de deuda interna
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron 106 de los 110 artículos con los que quedó la ponencia de la ley de financiamiento, luego de que se eliminaran siete de estos y se añadieran otros cuatro.

Según el senador Richard Aguilar, entre los artículos que faltan por aprobar está el que delimita el IVA plurifásico a las gaseosas y a las cervezas, así como el que grava con el 8% la venta de la totalidad de las motos en el país, el que impone sobretasa de renta del 5% al sistema financiero y el artículo que le da facultades especiales a la Dian para que incluya alrededor de 1.000 funcionarios.

La sobretasa del impuesto de renta del 5% al sector financiero no fue aprobada en estas instancias, pero varios congresistas afirmaron que intentarán incluirla nuevamente en las plenarias, tanto de Cámara de Representantes como de Senado.

En la ponencia se aprobó la reducción del 14% al 5% del impuesto a las inversiones extranjeras de portafolio.

Así mismo, recibió voto favorable la imposición de un gravamen de 15% a los dividendos en la Bolsa de Valores de Colombia por encima de los $10,3 millones y un impuesto de 7,5% a las remesas que las empresas envían a sus casas matrices en el exterior.

El resto de los artículos fue aprobado de manera casi unánime por esas comisiones el Congreso de la República.

Cabe destacar que los cuatro artículos nuevos que se agregaron son: uno que hace que los biocombustibles y el biodiesel pasan de ser excluidos a exentos del IVA; otro que hace que la exclusión del 4X1.000 del factoring se extienda a las personas naturales; uno que autoriza la chatarrización de vehículos que estén verificados por la Sociedad de Activos Especiales (SEA); y otro que hace que todos los sectores que tengan régimen tributario especial tengan garantizado el pago de parafiscales adicional.

Mañana a las ocho de la mañana se retomará la discusión donde se espera que se apruebe la totalidad de la ponencia de la ley de financiamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias