Sistema Electrónico de Negociación del BanRep cumplió 20 años

El tres de noviembre de 1998, el Banco de la República puso en servicio el Sistema Electrónico de Negociación (SEN). Es una infraestructura tecnológica para la negociación y registro de operaciones sobre valores de deuda pública custodiados en el Depósito Central de Valores (DCV).

Los usuarios del SEN pueden visualizar en tiempo real las condiciones del mercado de deuda pública y celebrar operaciones de compraventa, simultánea, repo, con estos títulos.

La mayor parte de las operaciones se realiza en las sesiones del denominado primer escalón en el que tienen acceso las entidades participantes en el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública, regulado por el Ministerio de Hacienda.

Para facilitar el cumplimiento de las operaciones realizadas, el SEN está interconectado con el DCV y éste a su vez con el sistema de Cuentas de Depósito (CUD) del Banco de la República.

De esta manera, las operaciones se cumplen una por una  con el movimiento de saldos de títulos y efectivo  en tiempo real, bajo el principio de entrega contra pago, en un proceso totalmente sistematizado.

“En sus 20 años de funcionamiento, el SEN ha contribuido a desarrollar el mercado de deuda pública en Colombia, agilizando las negociaciones, generando profundidad y mayor liquidez a las emisiones de TES y realizando un aporte importante a la formación transparente de precios de la curva de rendimientos de deuda pública, elemento fundamental para la valoración a precios de mercado de los portafolios de inversión”, dijo el emisor en un comunicado.

El 2018 se ha caracterizado por su alto volumen de negociación marcando nuevos records de negociación diaria.

El 24 de agosto la cifra llegó a $31 billones con 6.291 operaciones; esta cifra fue superada nuevamente el 16 de octubre al llegar a $37,4 billones a través de 4.887 operaciones.

Finalmente, el 18 de octubre se llegó al nivel más alto de negociación diaria, con un monto de $48,5 billones a través de 5.998 operaciones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias