Atención | No se ampliará IVA a trabajadores independientes en ley de financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El senador David Barguil informó que el artículo cinco de la ley de financiamiento, en el cual s estipula que los trabajadores independientes que ganen 3.000 UVT al año (alrededor de $99,4 millones) deben gravar el 19% del IVA, va a ser eliminado en la […]

Recaudo bruto de impuestos en Colombia cayó 21 % en julio de 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El senador David Barguil informó que el artículo cinco de la ley de financiamiento, en el cual s estipula que los trabajadores independientes que ganen 3.000 UVT al año (alrededor de $99,4 millones) deben gravar el 19% del IVA, va a ser eliminado en la ponencia que se pasará a plenarias del Congreso la próxima semana.

“Ese artículo que le colocaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia. Esto fue concertado con el ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla). El sistema va a operar como en la actualidad y así protegemos a miles de ciudadanos que hoy tienen contratos de prestación de servicios y que no tendrán que pagar IVA por esos ingresos”, afirmó Barguil.

Cabe resaltar que en la actualidad, la norma grava a aquellos trabajadores independientes que obtengan ingresos por más de 4.000 UVT al año (alrededor de $132,6 millones).

Esto significa que aquellos trabajadores independientes que tengan ingresos por más de $11 millones al mes, son los que deberán gravar IVA del 19%.

Vale aclarar que el IVA no es considerado como parte de los honorarios del contratista sino un impuesto que el trabajador cobra para luego girárselo al Estado. Este tributo grava el consumo y los costos generados en el proceso productivo de un bien o en la prestación de un servicio, que se traslada al consumidor final quien es finalmente sobre quien recae el impuesto. El IVA lo paga quien recibe el servicio no el trabajador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias