EL 77% de los colombianos incluyó cerveza en sus compras en el 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con Kantar Worldpanel, experto global en el comportamiento del consumidor, el 77% de los hogares colombianos incluyó cerveza en sus compras en el último año, teniendo en cuenta que destina el 2% del gasto en la canasta de consumo masivo en esta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Kantar Worldpanel, experto global en el comportamiento del consumidor, el 77% de los hogares colombianos incluyó cerveza en sus compras en el último año, teniendo en cuenta que destina el 2% del gasto en la canasta de consumo masivo en esta categoría.

Este producto ha crecido 3% en los últimos dos años, debido a que cada vez son más los nuevos hogares que la incluyen en su canasta, al tiempo que empiezan a comprarla más frecuentemente, a pesar, del incremento en precio de 14% que ha sufrido en este periodo de tiempo, teniendo en cuenta que ha sido impactada por el incremento de tres puntos de IVA en la reforma tributaria de 2016 que entró empezó a aplicar en 2017.

¿Cómo están comprando las regiones esta categoría?

Bogotá es la región más importante para el consumo de cerveza, no solo porque el 41% de los volúmenes es consumido en la capital, sino porque son los bogotanos los que más incluyen esta categoría en sus compras, con 69% de penetración. Además de ser la región que más aporta al crecimiento del producto, seguida por Atlántico.

Se destacan también los hogares de Oriente, dado que gastan en cervezas un 50% más que el promedio.

¿Qué tipo de hogares compran esta categoría?

La compra de cervezas es priorizada de acuerdo de las condiciones del hogar, los que más incluyen esta categoría en su canasta son los niveles socio económicos altos, donde tiene una penetración del 76%, mientras que en el estrato uno es comprada por el 56% de los hogares.

Por otro lado, los hogares del nivel socioeconómico tres son los que más destinan de su presupuesto a cervezas, gastando 11% más por hogar que el promedio, y son los que más aportan al crecimiento de la categoría.

“Hemos descubierto que los hogares con hijos entre 18 y 29 años son los que más compran la categoría con un 73% de penetración, seguramente para las reuniones y fiestas. Mientras los que menos lo hacen son los hogares con hijos en edad escolar (de seis a 12 años) con una penetración del 61%”, afirmó Andrea Vergel, gerente de nuevos negocios de Kantar Worldpanel

Dinámica de canales de compra

Frente a los canales de compra de esta categoría, los hogares tienen especial preferencia por las tiendas de barrio, donde seis de cada 10 familias realizan sus compras, por lo que el 42% del gasto de los hogares en cervezas se hace a través de las tiendas de barrio. Esto sin contar el consumo que se realiza en el mismo establecimiento.

“Es de resaltar que las tiendas de barrio pierden 10 puntos de participación en los últimos dos años, siendo este un fenómeno general del canal, el cual viene perdiendo importancia desde el 2012 debido a una redistribución del gasto del hogar en los canales emergentes”, resaltó Vergel.

Por su lado, las cadenas, los supermercados independientes, las hiperbodegas y los canales de descuento, representan el 31% del gasto del hogar.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias