Actividad económica de Chile se acelera menos de lo esperado en octubre

Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La actividad económica de Chile creció 4,2 % a/a en octubre, recuperándose de una expansión de 2,1 % a/a en septiembre, de acuerdo con el índice Imacec del Banco Central de Chile publicado el miércoles.

El resultado es más fuerte que el crecimiento esperado del 3,6 % a principios del mes pasado, pero decepciona si se compara con las últimas previsiones de consenso de 4,5 %.

La diferencia en las tasas de crecimiento entre octubre y septiembre se explica en gran parte por los efectos del calendario, ya que octubre tuvo dos días hábiles más, mientras que septiembre tuvo dos menos.

En términos ajustados por estacionalidad, la economía creció 0,2 % m/m en octubre, por debajo del 0,4 % en septiembre.

La actividad económica creció un 5,1 % interanual más fuerte y un 0,6 % m/m al descontar la contribución negativa del sector minero.

Este desempeño probablemente fue impulsado por el sector manufacturero, que creció un 9,1 % a/a en octubre según las cifras de la oficina de estadísticas Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Los datos preliminares sobre la actividad comercial y la importación de bienes de capital sugieren que el consumo interno y la inversión se fortalecieron durante el mes.

La actividad minera se contrajo 6,1 % a/a y 4,1% m/m según el Imacec. El desempeño en el sector minero ha sido decepcionante este año a pesar de los altos precios del cobre debido a los signos de debilidad mostrados por la economía china.

Sin embargo, las compañías mineras continúan desarrollando proyectos de inversión ambiciosos porque el futuro de los precios y la demanda del cobre aún se ve brillante.

En general, la actividad económica se aceleró en octubre después de un débil mes de septiembre, pero el resultado final decepcionó un poco si se comparaba con el aspecto de los indicadores de actividad de manufactura y comercio.

No obstante, el bajo rendimiento se explica principalmente por el sector minero, que debería ver mejores tiempos avanzando.

En opinión de CEEMarketWatch, los datos económicos preliminares de octubre y noviembre muestran que la decepcionante tasa de crecimiento interanual del 2,8 % en el tercer trimestre será un punto bajo, mientras que la economía crecerá más cerca del 3,5 % -4 %.

La posibilidad de reducir las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos también debería ser un impulso positivo para la confianza empresarial y el sector minero.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias