Aprobado en Congreso presupuesto bianual de regalías por $24,2 billones

 

El Congreso de la República aprobó el presupuesto bianual de regalías 2019-2020 por $24,2 billones, siendo el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, en el 2012.

Las regiones contarán en total con $30 billones, si se tienen en cuenta los $6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados.

El presupuesto que presentaron el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas para los próximos dos años, crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones en comparación con el periodo 2017-2018.

Distribución por regiones

A través del Sistema General de Regalías se podrán sumar recursos hasta por $2 billones al sector educativo, así: $1 billón para financiar obras de infraestructura física en instituciones públicas de educación superior, $250.000 millones para el fortalecimiento institucional y las capacidades de investigación de esas entidades públicas, de acuerdo con las necesidades territoriales y apuestas productivas regionales, $250.000 millones para la formación en las universidades colombianas con programas de doctorado con las becas de excelencia doctoral del Bicentenario y $500.000 millones para educación básica.

Por su parte, la asignación para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentará de $1,1 billones a $2,1 billones. Los recursos para la paz pasarán de $511 mil millones a $1,9 billones, es decir, casi cuatro veces el valor del bienio anterior.

Con respecto al bienio anterior, todas las regiones del país recibirán más recursos por regalías.
Si se tienen en cuenta específicamente los recursos destinados a inversión, estos serán los más altos de los últimos ocho años, al pasar de $12,6 a $18,4 billones, cifra que representa un crecimiento del 46%.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias