Credicorp eleva estimación de IPC para 2019 y espera nueva reforma tributaria en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La comisionista de bolsa, Credicorp Capital, realizó la actualización de sus proyecciones acerca de la economía colombiana en la cual cabe destacar el incremento de su previsión para la inflación en 2019 de 3,3% al 3,6%. “La inflación ha estado en línea con nuestras […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista de bolsa, Credicorp Capital, realizó la actualización de sus proyecciones acerca de la economía colombiana en la cual cabe destacar el incremento de su previsión para la inflación en 2019 de 3,3% al 3,6%.

“La inflación ha estado en línea con nuestras expectativas este año. Esta ha promediado 3.17% desde el 18 de marzo, y esperamos que se ubique en 3.2% para fin de año”, afirmó el estudio de Credicorp.

Por otra parte, para 2019, la firma considera que cualquier efecto temporal desaparecerá en 2020 con la inflación convergiendo nuevamente al 3%.

Sin embargo, Credicorp advierte que algunos de los riesgos alcistas que podría tener la inflación serían una fuerte depreciación imprevista de la moneda local en las últimas semanas, un efecto esperado en los precios, aunque moderado de las propuestas impositivas, el posible incremento desmedido del salario mínimo y la probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño en el primer trimestre de 2019.

En materia de crecimiento, la firma mantuvo sus proyecciones para 2018 y 2019 en 2,7% y 3,3%, respectivamente.

“El balance de riesgos parece estar inclinado a la baja debido a los mayores peligros externos y los efectos potenciales sobre el consumo privado de los impuestos más altos para los individuos. Dicho esto, esperamos que cualquier efecto de la ley de financiamiento sea más moderado que en 2017”, dice el documento.

Para Credicorp, el tema fiscal sigue siendo uno de los principales problemas para la economía del país. “Creemos que el déficit fiscal se mantendrá cerca del objetivo en el período 2018-2020, pero es probable que haya una nueva discusión fiscal para 2021 ya que la propuesta impositiva original apuntó a un aumento del 1.4% del PIB en ingresos fiscales más altos. Debido a nuestra expectativa de que se apruebe una reforma antes de fin de año, seguimos pensando que Colombia mantendrá su grado de inversión en los próximos años, pero la calificación soberana continuará bajo presión a más largo plazo si las reformas estructurales no ser implementado”, dice el documento.

En cuanto a política monetaria, Credicorp espera que para diciembre de 2019 la tasa del Banco de la República esté en el 5% (hoy en 4,25%).

“Mantenemos nuestro pronóstico de una primera subida en abril de 2019 con la tasa de la política alcanzando 5.0% para el 19 de diciembre, cerca de su nivel neutral. Esto es consistente con un aumento gradual esperado de la inflación y un cierre lento de la brecha del producto. El balance de riesgos está sesgado al alza en medio de los riesgos a la inflación. Además, el BanRep ha afirmado que el déficit en cuenta corriente se está estabilizando por encima de los niveles deseados”, dice Credicorp.

El documento concluye afirmando que espera que el déficit de la cuenta corriente se deteriore ligeramente en 2019, alcanzando el 3.5% del PIB, en comparación con el 3.2% de 2018. Esto, en medio de menores precios del petróleo y una mayor demanda interna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias