Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras arresto de directora de Finanzas de Huawei en Canadá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía china de teléfonos inteligentes Huawei e hija de su fundador, fue arrestada en Canadá el sábado, luego de una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos. Su arresto está relacionado con una investigación sobre si violó o no las sanciones contra Irán.

China criticó a Estados Unidos y Canadá por el arresto y exigió su liberación inmediata.

La noticia del arresto se produjo menos de una semana después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua comercial de 90 días, amenazaron con reavivar el conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La confianza del mercado había sido impulsada inicialmente por el cese al fuego comercial, pero el ánimo se agrió rápidamente por el escepticismo de que las dos partes pueden alcanzar un acuerdo sustancial dentro del plazo de 90 días.

Las bolsas de Asia operan con una tendencia a la baja. 

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja este jueves, preocupadas por un agravamiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, tras la detención en Canadá de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei.

EE. UU.

Los futuros de acciones de los Estados Unidos apuntaban a una apertura mucho más baja en Wall Street, con los futuros de Dow cayendo más de 450 puntos debido a las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China y una posible desaceleración económica de los EE. UU.

A las 5:45 a. m. hora del este (1035GMT), los futuros Dow de primera clase cayeron alrededor de 480 puntos, o alrededor de 1,9 %, los futuros S&P 500 perdieron 49 puntos, o alrededor de 1,85 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 de alta tecnología arrojaron 167 puntos, o 2,46 %.

Las pérdidas se produjeron cuando los mercados de acciones y del Tesoro de EE. UU. Volvieron a abrir después de haberse cerrado el miércoles para conmemorar la muerte del ex presidente George H.W. Bush.

Las preocupaciones sobre una desaceleración económica en los EE. UU. afectaron a los mercados esta semana después de que una inversión en una parte de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. generó inquietudes sobre la debilidad económica de los EE.

Una curva más plana se ve como un indicador de una economía en desaceleración.

Los inversionistas prestarán mucha atención a las cifras de empleo del sector privado antes del informe de nóminas no agrícolas del gobierno del viernes.

Los números de nóminas del sector privado de ADP salen a las 8:15 a. m. ET (12:15 GMT). En promedio, los economistas esperan que las nóminas de noviembre lleguen a 196.000, menos que las 227.000 del mes anterior.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron tras los informes de que el ministro de energía de Arabia Saudita propuso un recorte de producción menor al esperado en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Los futuros del crudo Brent bajaron 2,40 dólares, o alrededor de 3,91 %, a 59,15 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI se ubicaron en 50,88 dólares por barril, una baja de 2,03 dólares, o alrededor de 3,89 %.

Los ministros de petróleo de la Opep, Rusia y otros países productores importantes se reunirán en Viena el jueves y viernes para revisar su actual acuerdo de producción, y la decisión se tomará el viernes.

Los funcionarios de la Opep han estado haciendo declaraciones públicas cada vez más frecuentes de que el cartel y sus socios comenzarían a retener el crudo en 2019 para restringir el suministro y aumentar los precios.

Según informes recientes, la Opep y sus aliados están trabajando para lograr un acuerdo para reducir la producción de petróleo en al menos 1,3 millones de barriles por día (bpd).

Además de la OPEP, los nuevos datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos también captarán la atención del mercado. La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finaliza el 30 de noviembre a las 11:00 AM ET (16:00 GMT). Sale un día más tarde de lo habitual debido al día nacional de duelo del miércoles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Infobae, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias