Si crecimiento de Colombia no acelera, comprometería cumplimiento de metas fiscales en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el más reciente informe realizado por XP Investments, en 2020 sería necesario implementar ingresos adicionales o recortes en el gasto para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal si no se incrementa el crecimiento de la economía colombiana. “Ahora parece claro […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe realizado por XP Investments, en 2020 sería necesario implementar ingresos adicionales o recortes en el gasto para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal si no se incrementa el crecimiento de la economía colombiana.

“Ahora parece claro que el gobierno no avanzará con la idea de reducir el umbral en el que los trabajadores están sujetos a pagar impuestos sobre la renta, o la idea de ampliar el alcance de los bienes y servicios que están sujetos a pagar el IVA”, afirma el estudio.

En el documento, también queda en evidencia que los expertos esperan que la ley de financiamiento sea aprobada antes del 20 de diciembre, pero advierte que esta reforma no cumple con las necesidades del país.

“Esperamos que el Gobierno pueda conseguir algunos $8 billones o $9 billones, de los recursos inicialmente planeados ($14 billones). Esto significa que el presupuesto de 2019 deberá recortarse en este momento por el mismo monto que el déficit en los ingresos planificados. Esperamos que Colombia demuestre su capacidad para cumplir con las metas fiscales de 2018 y 2019 (según lo establecido por la regla fiscal)”, añade XP Investments, firma de la que el economista colombiano Alberto Bernal es el jefe global de estrategia.

El análisis concluye revisando su pronóstico de la tasa de cambio para Colombia, para finales de 2018, a $3.000 de su antigua proyección de $2.950 y añadiendo que la debilidad del peso colombiano frente al dólar estadounidense se ha dado por los precios del petróleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias