La inflación en Chile se mantuvo plana en noviembre

Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Chile fue completamente plana en noviembre, luego de una variación de 0,36 % el mes anterior, estando por debajo de la expectativa de consenso del 0,20 % a principios de noviembre, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos anuales, la inflación se desaceleró mínimamente a 2,8 % a/a desde 2,9 %. Es posible que se produzca otra disminución en diciembre, ya que se espera que la inflación se mantenga estable.

En lo corrido del año a noviembre, el IPC acumula un aumento del 2,7 %.

La mayoría de los componentes del IPC se mantuvo notablemente estables en ese mes, con solo los precios más volátiles de la economía mostrando cualquier cambio significativo mes a mes.

La inflación subyacente fue completamente plana mes a mes, al igual que el titular, pero en términos anuales, la inflación subyacente se aceleró a 2 % desde 1,9 %.

Como es habitual, la volatilidad provino de las frutas y verduras, que aumentaron 1,3 % m/m, y la gasolina, disminuyendo 1,1% m/m.

Las frutas y verduras subieron más de 1 % m/m por cuarto mes consecutivo, llevando la inflación anual a 10,3 %.

A la inversa, se espera que los precios de la gasolina sigan bajando durante unas pocas semanas más debido a la caída de los precios mundiales del petróleo a partir de octubre.

En general, la inflación sigue estando bien controlada y sin señales que sugieran que puede haber una deflación peligrosa o una aceleración en el horizonte.

Se aceleró desde menos del 2 % al inicio del año a/a alrededor del 3 % detrás de las alzas de la gasolina, pero con los precios del petróleo cayendo ahora, las previsiones del banco central de que la inflación promedio se mantendrá ligeramente por debajo del objetivo del 3 % a/a en 2019.

La baja inflación subyacente no parece ser una amenaza para los planes de ajuste de políticas del banco central.

 (Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias