Ley de financiamiento sin más IVA a canasta familiar impulsó mercado de TES

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Banco de la República reveló un informe en el cual se afirma que el retiro de la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar ayudó a valorizar los TES en pesos, a finales de noviembre. “Según algunos participantes del mercado, […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República reveló un informe en el cual se afirma que el retiro de la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar ayudó a valorizar los TES en pesos, a finales de noviembre.

“Según algunos participantes del mercado, desde el 21 de noviembre estos títulos han presentado valorizaciones luego de conocerse que el Gobierno retiró la propuesta de gravar con el IVA a la mayoría de productos de la canasta básica en la ley de financiamiento que tramita en el Congreso. Los cambios en este periodo superaron las desvalorizaciones previas”, afirma el documento.

Sin embargo, el documento advierte que en los últimos días los operadores han señalado que las discusiones relacionadas con la ley de financiamiento han aumentado la incertidumbre sobre el mercado de renta fija y durante este periodo se han observado desvalorizaciones de tres puntos básicos en promedio a lo largo de la curva tanto en pesos como en los tramos medio y largo de la curva UVR.

Por su parte, los TES denominados en UVR, durante noviembre presentaron valorizaciones en la parte corta relacionadas con expectativas de mayor inflación en 2019 (en la primera parte del periodo) y el posible “pass through” de la tasa de cambio.

“No obstante, los títulos han presentado correcciones parciales dadas las modificaciones a la ley de financiamiento. Estas valorizaciones también estuvieron influenciadas por el efecto de las estrategias estacionales de inflación. Por su parte, el tramo largo (vencimientos a partir de cinco años) ha seguido el comportamiento de la parte larga de TES en pesos”, añade el emisor.

Cabe resaltar que, desde la más reciente reunión de la Junta Directiva del emisor, la pendiente de la curva de rendimientos de TES denominados en UVR disminuyó 15 puntos básicos, al tiempo que la de los TES en pesos disminuyó ocho puntos básicos. Además, en el periodo se observó una disminución en los montos negociados.

Es importante recordar que durante la Junta Directiva de noviembre el Banco de la República mantuvo la meta de inflación en 3% con un rango entre el 2% y el 4%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias