Bbva no ve tensiones financieras significativas en Colombia para los próximos años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Bbva Research reveló su más reciente informe riesgo país, con datos al 30 de noviembre del 2018, en el cual afirma que Colombia presenta un “estrés neutral” en cuanto a tensiones financieras y aversión global al riesgo. “Situación mixta en los países más grandes […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva Research reveló su más reciente informe riesgo país, con datos al 30 de noviembre del 2018, en el cual afirma que Colombia presenta un “estrés neutral” en cuanto a tensiones financieras y aversión global al riesgo.

“Situación mixta en los países más grandes de América Latina. Mientras que el índice de tensión financiera de Brasil ha experimentado una disminución importante, en México ha aumentado de forma importante”, informa el estudio.

Por su parte, la tensión de riesgo en Estados Unidos permanece estable, pero las tensiones en los mercados de valores se disparan. Así mismo, el mismo indicador en la Unión Europea experimentó un aumento general en los distintos activos.

De otro lado, el estudio asegura que en materia de desequilibrios financieros y externos y las brechas del crédito del sector privado en Colombia son bajas teniendo en cuenta que “el apalancamiento en América Latina sigue estancado y los niveles de deuda están actualmente en línea o por debajo de sus tendencias estructurales”.

Sin embargo, el apalancamiento privado está muy por encima de su tendencia estructural en Canadá, mientras que la brecha crece en el Reino Unido. La brecha es actualmente negativa en Estados Unidos y Japón.

Por el contrario, la brecha de precios reales de vivienda en Colombia es, según Bbva Research, “alto entre el 10%-20% por sobre la tendencia”.

“Los precios reales en Latinoamérica disminuyen en toda la región después de mostrar claros signos de desequilibrio en los años anteriores. Chile y Colombia aún muestran altos niveles de brecha de precios”, afirma el documento.

El análisis del Bbva concluye asegurando que el bajo crecimiento económico y los altos niveles de deuda pública son las mayores vulnerabilidades en Latinoamérica. Las vulnerabilidades fiscales se deterioran, pero mejoran las financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias