Cayó 9,4 % el registro de matrículas de motocicletas en noviembre: Fenalco y Andi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En noviembre, llegaron a 44.973 las matrículas de motos registradas en el país. Con respecto al mes anterior, se registraron 4.668 matrículas menos; es decir, una reducción del 9,40 %. Así lo indicaron los gremios de la industria y la importación de vehículos y […]

Registro de motos nuevas en Colombia cae 24,8 % en lo corrido del año
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En noviembre, llegaron a 44.973 las matrículas de motos registradas en el país. Con respecto al mes anterior, se registraron 4.668 matrículas menos; es decir, una reducción del 9,40 %.

Así lo indicaron los gremios de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas Andi y Fenalco en su más reciente informe.

Según cilindraje, del total de motocicletas registradas a noviembre de 2018, el primer lugar lo ocupa de 111 cc a 135 cc, con un 35,5 %; el 30,7 % (segundo lugar) son de 0 cc a 110 cc; el 13,1% (tercer lugar) son mayores a 180 cc; el 10,4 % (cuarto lugar) son de 151 cc a 180 cc; por último, de 136 cc a 150 cc con un 10,1 %.

Cifras de motocicletas por segmento

Del total de motocicletas matriculadas a noviembre de 2018, las tipo calle (street/sport) participan con el 73 % del total del mercado. Le siguen las scooter (automáticas) 11 %, las tipo moped (semiautomáticas) 7%, las de uso deportivo enduro (para usar off-road) 7%, alta gama (de alto cilindraje) 1 % y los otros 0,4 %.

Cifras de motocicletas por departamento

Por otro lado, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 18 % y 15,7 % respectivamente.

En tercer lugar, se encuentra Valle del Cauca, con el 13,8 % de participación en el mercado, seguido por Santander, con el 5,7 % de participación. En quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,6 %.

Sobre esto, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca incrementan su número de unidades vendidas con una variación positiva del 29,3%, 2 % y 12,5 % respectivamente.

Sin embargo, dentro del top 10 de departamentos, Nariño es el único que registra una caída en sus ventas, con el -2 %.

Participación en las matrículas por empresa

La participación en las matrículas por empresa en noviembre de 2018, se distribuyó así: Auteco con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, y pasa del 36 % al 32 %; Corbeta con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) obtiene el segundo puesto al pasar de 15,4 % al 20,3 %;  Incolmotos –Yamaha pasa al tercer lugar con el 18 % de participación; Fanalca-Honda ocupa el cuarto lugar pasando del 17,4 % al 16,3 %; Suzuki cuenta con el 7,8 % de participación y Hero obtuvo un 4,1 % de participación en el mercado.

Cifras de motocicletas por marca

Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del 22,7 %; en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha con un 18 % de participación y AKT alcanza el tercer lugar con el 16,4 %. 

En cuarto lugar, Honda obtuvo un 16,3 %; Suzuki ocupa el quinto lugar (7,8 %); seguido por Hero (4,1 %); la marca de motocicletas Kymco cuenta con el séptimo lugar (4 %), en octavo lugar está Victory (3,9 %); TVS ostenta el noveno lugar (3,7 %), y el resto de las marcas el (2,4 %).

Cifras de motocicletas por línea

El top 10 de líneas de motocicletas lo lidera la Bóxer CT 100 AHO de Auteco (6,8 %); en segundo lugar, la línea AK125 NKRD de AKT obtuvo una participación del (4,8 %), y el tercer lugar lo ostenta, XTZ125 de Yamaha con un (3 %).

Reducción de incidentes viales  

Se estima que uno de cada siete habitantes usa motocicleta en el país, lo que equivale a 8 millones de colombianos y más de 50 millones de viajes diarios al año, arrojó el informe.

“La industria, comprometida con la Visión Cero incidentes viales, ve con optimismo los recientes resultados en seguridad vial, que indican una reducción de este fenómeno, de 4,1 %, entre enero y noviembre de 2018 (equivalentes a 107 vidas salvadas), y de 1 9% en los últimos 100 días del año”, mencionó el reporte.

Los gremios y su industria de motocicletas cuentan con programas de capacitaciones teórico-prácticas, cursos virtuales, divulgación al momento de la compra, contenidos de seguridad en redes sociales y participación activa en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en el Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV).

Además, se está avanzando en la seguridad del equipo del motociclista a través de cascos de seguridad, luces e iluminación, sistemas ABS o CBS y en estándares de emisión superiores a los vigentes.

Nuevas cifras del sector

· Motos eléctricas: Una motocicleta o scooter eléctrica es un vehículo automotor de dos ruedas en línea, provisto de un motor eléctrico y de potencia nominal superior a 4 KW.

Todo lo que se encuentre por debajo de ese rango (4 kW) será un ciclomotor, de acuerdo con la Resolución 160 de 2017- Ministerio de Transporte).

“Lo movilidad eléctrica en Colombia da sus primeros pinos en 2017”, ya que se matriculan 96 unidades, mientras que, en 2018 se registran 38 unidades.

Los gremios manifestaron que ese segmento de vehículos con operación de energías alternativas “requiere para su masificación un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura, entre otros”.    

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias