Premercado | Bolsas mundiales a la baja por dudas de si China y EE. UU. resolverán guerra comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las acciones en Asia cerraron a la baja. El Nikkei de Japón aceleró las pérdidas en toda la región, cayendo un 2,1 %. La semana pasada, los mercados ya se estaban recuperando de las noticias de que funcionarios canadienses habían arrestado al jefe […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones en Asia cerraron a la baja. El Nikkei de Japón aceleró las pérdidas en toda la región, cayendo un 2,1 %.

La semana pasada, los mercados ya se estaban recuperando de las noticias de que funcionarios canadienses habían arrestado al jefe de finanzas del gigante electrónico chino Huawei, Meng Wanzhou, por extradición a los EE. UU.

El domingo, China convocó al embajador de Estados Unidos en Beijing para presentar una “fuerte protesta” por el arresto.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, dijo al embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, que ese país responderá.

Meng, la hija del fundador de Huawei, se enfrenta a acusaciones de Estados Unidos de que engañó a bancos multinacionales sobre el control de Huawei de una compañía que opera en Irán.

El desarrollo podría suponer otro obstáculo para la resolución de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

EUROPA

En otras partes, las acciones europeas comenzaron la semana a la baja, con todas las principales bolsas en la región operando en territorio negativo.

Los inversores están atentos a los futuros acontecimientos políticos en el Reino Unido antes de una votación parlamentaria crítica el martes sobre si aceptar o rechazar el acuerdo Brexit de la primera ministra británica Theresa May.

Con su propio futuro en juego, May ha insistido repetidamente en que su acuerdo, que contempla lazos estrechos con la UE, es el único sobre la mesa y que las alternativas son una salida dolorosa “sin acuerdo” de la UE o posiblemente no hay Brexit en absoluto.

En general, se espera que la votación no sea aprobada, y a los ministros les preocupa que la escala de la derrota sea tal que podría derribar al gobierno de May.

EE. UU.

Los mercados se mantendrán al tanto de la disputa comercial en curso entre los Estados Unidos y China en medio de crecientes dudas sobre si las dos economías más grandes del mundo podrán resolver sus diferencias.

El representante comercial de los EE. UU., Robert Lighthizer, dijo el domingo que las negociaciones comerciales entre los dos países deben llegar a un final exitoso para el 1 de marzo, o Washington impondrá nuevas tarifas.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron la semana pasada suspender el pago de aranceles adicionales sobre los bienes de los demás durante 90 días para permitir que continúen las negociaciones.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una menor apertura al comienzo de la semana de negociación.

El movimiento a la baja en el mercado previo se produce después de que Wall Street registró su peor desempeño semanal desde marzo de la semana pasada.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En cuanto a los productos básicos, los precios del petróleo se desplomaron, ya que los inversores se desviaron de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la semana pasada de comenzar a recortar la producción y volver a preocuparse por las perspectivas de crecimiento mundial.

A los economistas les preocupa que los conflictos comerciales globales entre las principales economías del mundo arrastren el crecimiento mundial y, por extensión, erosionen la demanda de energía.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas bajaron 79 centavos, o 1,5 %, a 51,82 dólares por barril.

Los futuros del crudo internacional Brent se ubicaron en 60,95 dólares por barril, una baja de 72 centavos, o 1,2 %.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias