Premercado | Bolsas mundiales alza a la expectativa de última ronda de conversaciones entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Los Estados Unidos y China iniciaron la última ronda de conversaciones comerciales durante una llamada telefónica entre el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el vice primer ministro chino, […]

ADR de empresas colombianas en Nueva York cerraron septiembre en negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Los Estados Unidos y China iniciaron la última ronda de conversaciones comerciales durante una llamada telefónica entre el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el vice primer ministro chino, Liu He.

El Ministerio de Comercio de China, en una breve declaración, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Beijing.

Los tres altos funcionarios discutieron las compras chinas de productos agrícolas y los cambios en las políticas económicas fundamentales de China, incluido el plan Hecho en China 2025, durante la llamada telefónica, según personas familiarizadas con la conversación.

“Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de los dos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales”, dijo ese ministerio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron la semana pasada suspender el pago de aranceles adicionales sobre los bienes de los demás durante 90 días para permitir que las negociaciones continúen.

Lighthizer dijo el domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevas tarifas.

Las acciones asiáticas cerraron mixta.

EUROPA

Además de la incertidumbre en los mercados, la primera ministra británica, Theresa May, pospuso abruptamente una votación parlamentaria sobre su acuerdo Brexit el lunes, aumentando el riesgo de una caótica salida de la Unión Europea.

Con su posición en peligro, May dijo que ahora regresaría a la UE y buscaría garantías sobre el llamado “respaldo” irlandés, una póliza de seguro para garantizar que no volvería a una frontera dura en la isla de Irlanda.

May se reunirá por primera vez con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la canciller alemana, Angela Merkel, antes de una cumbre de la UE el jueves y viernes.

Luego planea reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dejó en claro que no habrá ninguna negociación sobre el actual acuerdo Brexit.

En otras partes, las acciones europeas fueron más altas, con la mayoría de las bolsas principales en la región en territorio positivo.

EE. UU.

Los futuros de acciones de los Estados Unidos apuntaban a una mayor apertura, ya que una nueva bocanada de optimismo sobre la disputa comercial entre los Estados Unidos y China elevó el sentimiento.

A las 5:30 a. m. ET (10:30 GMT), los futuros Dow de chip azul subieron 68 puntos, o alrededor de 0,3 %, los futuros S&P 500 se agregaron a 6 puntos, o alrededor de 0,25 %, mientras que los Nasdaq 100 de alta tecnología. Indicó una ganancia de 27 puntos, o 0,4 %.

Los movimientos en el mercado previo siguen a otra sesión volátil en Wall Street el lunes, en la que el Dow se recuperó de una caída de 507 puntos.

En el frente de datos, el calendario de hoy traerá a los inversionistas el informe de noviembre sobre precios al productor a las 8:30 a. m. ET (13:30 GMT), lo que debería dar señales más claras sobre el ritmo de la inflación.

Se espera que los precios al productor hayan aumentado un 0,1 % el mes pasado y un 2,5 % respecto al año anterior, según las estimaciones.

Excluyendo el costo de los alimentos y el combustible, se proyecta que la inflación de precios del productor subyacente aumente un 2,5 % año con año.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En materias primas, los precios del petróleo aumentaron considerablemente antes de la publicación de nuevos datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos.

El American Petroleum Institute tiene previsto publicar su informe semanal para la semana que finaliza el 7 de diciembre a las 4:30 p. m. hora del este (21:30 GMT), en medio de las expectativas de una caída de alrededor de 2,9 millones de barriles.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas subieron 41 centavos, o 0,8 % a 51,41 dólares por barril.

Mientras tanto, los futuros internacionales de crudo Brent subieron 48 centavos, o 0,8 %, a 60,45 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias