Puente Hisgaura en Santander no tiene problemas estructurales: ingenieros internacionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A pesar de su apariencia irregular, el puente Hisgaura tiene todas las condiciones para colocarse en servicio y está lejos de llegar al colapso. Así lo aseguraron ingenieros expertos en el tema de diferentes nacionalidades que asistieron a la mesa técnica, en la que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de su apariencia irregular, el puente Hisgaura tiene todas las condiciones para colocarse en servicio y está lejos de llegar al colapso.

Así lo aseguraron ingenieros expertos en el tema de diferentes nacionalidades que asistieron a la mesa técnica, en la que se compartieron y discutieron los resultados parciales de la prueba de carga a la que se sometió la estructura.

El puente, ubicado en el municipio de San Andrés (Santander), es motivo de discordia entre el constructor Sacyr (contratista español que es responsable de varias obras en el país) y el Gobierno Nacional (a través del Fondo de Adaptación, como contratante), luego de que se advirtieran ondulaciones en un tercio de su superficie que terminaron en dudas sobre su calidad y despertaron preocupación entre los colombianos.

Leonardo Rosillo, gerente de Pedelta, empresa que diseñó el puente Hisgaura, aseguró que, durante la prueba de carga, el comportamiento del puente fue satisfactorio y resaltó que no encontraron ninguna señal preocupante.

“Como diseñadores estamos muy tranquilos con el tema de seguridad, porque la deformación no induce a ningún tipo de sobreesfuerzo de la estructura. El resultado es más que satisfactorio”, dijo.

La prueba de carga reproduce, mediante un protocolo, los estados de carga vehicular, tanto de forma estática como dinámica, es decir, con camiones con peso ubicados en diferentes posiciones durante un tiempo determinado y, luego, con otros camiones transitando a una velocidad media.

El procedimiento se llevó a cabo por petición del Fondo de Adaptación, que lo puso como condición para recibir el puente, pues ni la normatividad nacional ni la internacional lo exigen como requisito dentro del proceso.

El objetivo era verificar que el comportamiento del puente en uso correspondiera a lo que se había proyectado en las simulaciones durante la fase de diseño, o como indicó la semana pasada Nelson Cortés Maldonado, director de obras de Sacyr Construcción, “demostrar que la obra funciona como la teoría dice”.

El informe da cuenta de que las deformaciones del viaducto, entendidas como los movimientos y curvaturas normales que tienen estas estructuras cuando se usan, son menores a las esperadas.

Michel Virlogeux, ingeniero estructural francés y la mente maestra detrás de uno de los puentes más largos del mundo, el de Normandía, explicó que con Hisgaura no se puede hablar de un error de diseño, sino de una geometría diferente que no cumple con lo previsto, lo que no significa que haya problemas estructurales.

Por su parte, Juan Manuel Calvo, ingeniero de caminos, canales y puentes de la Universidad Politécnica de Madrid y quien lidera una firma que fue contratada como supervisora independiente para estudiar el caso, también concluyó que con la prueba se comprobó que el puente es estable y seguro.

Cabe recordar que hasta la próxima semana se conocerá el informe final de la prueba de carga. Una vez esté en manos del Estado, le corresponderá a este decidir si recibe o no a satisfacción la obra contratada a través del Fondo de Adaptación.

 

 

(Tomado de El Espectador)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias