BNP Paribas proyecta repunte en ventas minoristas y tasas estables en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luiz Eduardo Peixoto y Joel Virgen, economistas del banco francés BNP Paribas para Latinoamérica esperan que las ventas minoristas de octubre en Colombia hayan crecido un 5.6 % anual, soportando unas condiciones monetarias flexibles.

El dato será revelado por el Dane el viernes 14 de diciembre.

De otro lado, señalaron que, si bien en las últimas semanas de octubre los precios del petróleo se han derrumbado desde los US$80 a US$60 por barril, se siguen buscando consensos con la Opep para saber sobre el futuro del precio del petróleo.

Con estos bajos precios, dijeron, los países productores como Colombia se ven impactados negativamente, mientras que los países importadores como Turquía, Sudáfrica e India, reciben un impulso en sus saldos de cuenta corriente y un alivio en la inflación.

“A pesar de que los tomadores de decisión colombianos aportan medidas amigables con el mercado de hidrocarburos, la caída de los precios del petróleo complica las discusiones fiscales que se llevan a cabo en el Congreso”, advirtieron los expertos.

Finalmente, dijeron que no esperan cambios en la tasa de interés para la próxima reunión del Banco de la República, a celebrar el 21 de diciembre.

No obstante, pronostican que el emisor hará el anuncio del calendario para acumulación de reservas.

De esta manera, la tasa de intervención proyectada finalizará este año en 4,25 %, cifra que se mantiene desde julio del presente año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias