De cada $100 de ventas, las empresas dedican $13,5 en costo logístico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2018, llevada a cabo por el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Rafael Puyana, muestran que el costo logístico como porcentaje de las ventas se ubicó en el 13,5%.

“Esto quiere decir que de cada $100 que obtienen las empresas por ventas, estas gastan $13,5 en costo logístico.  Las empresas de las actividades de minería e industria son aquellas que presentan los costos logísticos más bajos”, indicó Puyana.

Cabe indicar que, en la pasada Encuesta Nacional Logística, que se llevó a cabo en 2015, el costo logístico se había ubicado en 14,97%. El DNP informó que por cuestiones metodológicas ambos sondeos no son comparables.

El estudio también reveló que tan solo el 69,1% de las empresas mide el costo logístico. De igual manera, el análisis arrojó que el 46,5% de este indicador se va en procesos de almacenamiento, el 35,2% en transporte, el 11,1% en servicio al cliente y actos administrativos y el 7,2% restante en otro tipo de costos.

En cuanto a la medición por actividad económica, la encuesta arrojó que los sectores de comercio y construcción son aquellos que más costo logístico tienen (15,2%), a estos les sigue el agropecuario (12,8%), el industrial (11,5%) y cierra el minero (10,3%).

El tamaño de las empresas también es un factor relevante para determinar la influencia del costo logístico en cada sector. Las micro y pequeñas empresas son aquellas que representan el costo logístico más alto mientras que las medianas y grandes empresas son las que tienen los costos de este tipo más bajos.

Otro de los datos relevantes que arrojó la encuesta es que el 22,4% de las empresas cuenta con flota propia de transporte de carga. De estas, el 70,5% utiliza la flota en recorridos urbanos mientras que el 29,5% restante la usa en recorridos nacionales.

En materia de calidad, el indicador más relevante en la medición del nivel de cumplimiento en la entrega de pedidos al cliente se denomina pedido perfecto. La encuesta reveló que el índice de pedido perfecto alcanza el 75,4 % en el ámbito nacional, pero advirtió que tan solo el 21,5% de las empresas mide este tipo de indicadores de calidad logística.

La encuesta también confirmó que el 69,3 % de las empresas del país conoce al menos una herramienta tecnológica para el desarrollo de la logística y que el 35,6% de las empresas utiliza al menos una herramienta tecnológica en su proceso logístico.

“A pesar de que hay un bajo uso de las tecnologías en logística, los datos sugieren que las empresas no consideran que sean necesarias para mejorar su operación”, indicó la encuesta.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional Logística es una herramienta técnica que tiene como objetivo obtener información para caracterizar la logística del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias