Hay acuerdo para excavar galeón San José que tendría US$17.000 millones en tesoros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy durante su intervención en el Foro ABC que España colaborará con Colombia para recuperar los restos del pecio. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy durante su intervención en el Foro ABC que el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy durante su intervención en el Foro ABC que España colaborará con Colombia para recuperar los restos del pecio.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy durante su intervención en el Foro ABC que el Gobierno ya tiene un principio de acuerdo con Colombia para excavar el galeón San José, hundido en las costas colombianas en 1708 durante un combate contra una escuadra inglesa.

Cuestionado por el galeón San José, Borrell ha destacado que “se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a buscar el tesoro con una empresa privada”.

Según ha avanzado, España aportará su tecnología subacuática –que ha demostrado ser de primer nivel en muchos descubrimientos, como el de las dos culebrinas extraídas del pecio de la fragata Mercedes– en esta pesquisa.

“Nos repartiremos amigablemente lo que nos encontremos”, añadió.

Unos 10.000 millones de dólares es el valor aproximado del tesoro Galeón San José, contando solo las 11 millones de monedas de oro que llevaba.

Según LiveScience, el tesoro es de un valor económico de entre 14.000 millones de dólares y 17.000 millones de dólares actuales, mucho más de lo que rescate de lo que está previsto que cueste el rescate, unos 57 millones de euros.

Antecedentes

El naufragio del barco del tesoro perdido se encontró 307 años después de que desapareció bajo las olas.

El galeón San José fue hallado en la parte inferior del Caribe frente a la costa colombiana el 27 de noviembre, dijo expresidente Juan Manuel Santos de Colombia en un comunicado (5 de diciembre).

Construido en 1696, el galeón español se perdió en una batalla naval con los ingleses en 1708.

Una batalla moderna parece estallar sobre el hallazgo. Como informaron CNN y otros medios, una empresa de salvamento de los Estados Unidos ha afirmado que descubrió originalmente el lugar del accidente en 1981 y que se le debe la mitad del tesoro del barco: una cantidad de oro y plata de Sudamérica que se estima tiene un valor de entre 4 mil millones de dólares y 17 mil millones de dólares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias