Moody’s rebajó perspectiva de Ecuador de estable a negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La calificadora internacional, Moody’s Investors Service, ha cambiado hoy la perspectiva de la calificación de emisor del Gobierno de Ecuador a negativa desde estable y confirmó las calificaciones de B3 de emisor a largo plazo y no garantizadas senior. La decisión de cambiar la […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional, Moody’s Investors Service, ha cambiado hoy la perspectiva de la calificación de emisor del Gobierno de Ecuador a negativa desde estable y confirmó las calificaciones de B3 de emisor a largo plazo y no garantizadas senior.

La decisión de cambiar la perspectiva refleja el riesgo de que la posición de liquidez del gobierno de Ecuador pueda permanecer restringida antes de los reembolsos de la deuda en los próximos años, dadas las condiciones del mercado que enfrenta.

Desde el punto de vista de Moody’s, “el acceso al mercado de Ecuador continuará siendo desafiado debido a una combinación de factores internos y externos que han contribuido al sentimiento negativo de los inversores, lo que ha llevado a diferenciales soberanos muy altos, elementos que probablemente mantendrán altos los costos de endeudamiento del mercado”. 

Moody’s señala que, aunque un mayor acceso al financiamiento oficial (multilateral) aliviaría las presiones de este, en ausencia de políticas más enérgicas que aborden los desequilibrios macroeconómicos que se acumularon durante la última década, un gran programa de préstamos oficiales no sería suficiente por sí solo para reducir materialmente las condiciones de liquidez ajustada.

Para Moody’s, su decisión de afirmar las calificaciones B3 equilibra la mayor fortaleza fiscal del soberano en relación con sus pares con calificaciones similares, a pesar del fuerte deterioro en los indicadores de deuda del gobierno de Ecuador en los últimos cinco años.

Por su parte, la calificación de bonos senior no garantizados en el bono global 2030 se confirmó en C, lo que refleja la pequeña cantidad de reclamos restantes sobre los montos adeudados a los tenedores de bonos que no participaron en el canje de deuda de 2009, luego del incumplimiento de 2008.

Moody’s concluye asegurando que los techos a largo plazo en moneda extranjera de Ecuador se mantienen sin cambios en B2 para bonos y Caa1 para depósitos bancarios. Los techos a corto plazo en moneda extranjera siguen siendo NP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias