PIB trimestral de Colombia podría crecer al 0 % en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En promedio, de las últimas cinco recesiones en EE. UU. desde 1980, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral colombiano se ha reducido en 3 %, comenzando la desaceleración tres trimestres antes (se reduce 1 %) y terminándola tres trimestres después (se reduce 2 […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En promedio, de las últimas cinco recesiones en EE. UU. desde 1980, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral colombiano se ha reducido en 3 %, comenzando la desaceleración tres trimestres antes (se reduce 1 %) y terminándola tres trimestres después (se reduce 2 %), señaló Alianza Valores.

Lo que en el agregado implica que un episodio de este tipo tiene un efecto de seis trimestres. Un elemento adicional de preocupación, según Alianza Valores, es el hecho de que en todos los casos la economía de Colombia no logra recuperar el ritmo de crecimiento previo durante los dos años siguientes.

 

“En otras palabras, si Colombia está creciendo a mediados del próximo año a tasas del 3,5 % trimestral y la recesión en Estados Unidos se da a mediados del 2020, tendríamos crecimientos trimestrales cerca del 0 % a finales del 2020. El mensaje más preocupante es que en dicho evento estaríamos creciendo por debajo del 3 % incluso hasta el año 2021”, explicó.

Añadió que se podía pensar que el petróleo nunca caería de 100 dólares por barril en el 2014 o que la economía americana por primera vez en 200 años no va a entrar en recesión en los próximos tres años, pero que puede ser muy costoso no tener un plan por si cualquiera de los eventos mencionados termina sucediendo.

La comisionista precisó que el ciclo económico mundial está sincronizado “desde hace rato”. Cada valle de crecimiento en el país desde 1970 ha coincidido con una recesión en EE. UU.

“Esto en la medida en que no solo se desacelera el crecimiento global y de nuestro principal socio comercial, sino que en 9 de 10 recesiones las materias primas/petróleo tienden a caer entre 40 % y 70 %”, puntualizó.

 

 

Periodos similares

Alianza ha defendido que el episodio de mayor similitud al actual es la década de los 90s.

“Aunque el país es golpeado por dos eventos creando una recuperación en forma de W, primero la crisis petrolera de 1998 y después la recesión del 2001, en realidad es donde se da el impacto más moderado de una recesión sobre nuestro ciclo”, mencionó.

Su explicación es que al igual que hoy, después de la caída del petróleo en el 2014-2015, la crisis de 1998 obligó al país a corregir varios de sus excesos previos a la recesión del 2001.

No obstante, el episodio de finales de los 90s trajo consigo un total de siete años de crecimiento por debajo del 3 % y un viaje en calificación del BBB- al BB (de 1996 a 2003).

Comparado con la situación actual de cuatro años de crecimiento por debajo del potencial y la pérdida, hasta ahora, de un solo nivel en calificación de BBB a BBB- (de 2015 a 2018). Todo esto sin que EE. UU. se desacelere.

“Si asumimos que la recesión en EE. UU. llega en el 2020 y tomamos como referencia el efecto del 2001, el fin del ciclo económico en Colombia tendría forma de W, con los pisos en crecimiento en 2017 y 2020. Donde nuestro PIB trimestral crecería por debajo del 3 % a finales del 2019, llegando a 0 % en algún momento del 2020 y recuperando tasas superiores al 3 % solo en el 2022”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias