Premercado | Bolsas mundiales al alza tras indicios de una solución a guerra comercial entre EE. UU. y China

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones asiáticas cerraron al alza, con las acciones en Japón y Hong Kong liderando ganancias en toda la región.

Los inversores se mantendrán al tanto de la disputa comercial en curso entre los Estados Unidos y China en medio de recientes indicios de que las dos economías más grandes del mundo podrán resolver sus diferencias.

En una entrevista con Reuters, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se estaban manteniendo conversaciones telefónicas con Pekín y que no aumentaría los aranceles a las importaciones chinas hasta que estuviera seguro de un acuerdo.

Trump también mencionó que intervendría en el caso del Departamento de Justicia contra un alto ejecutivo de Huawei Technologies de China si servía a los intereses de seguridad nacional o ayudaba a cerrar un acuerdo comercial.

El martes, un tribunal canadiense otorgó una fianza al ejecutivo en una medida que podría ayudar a aplacar a los funcionarios chinos enojados por su arresto.

Washington y Beijing han estado involucrados en una disputa comercial durante la mayor parte del año, con ambos países imponiendo aranceles a varios de sus productos.

EUROPA

Las acciones europeas fueron más altas, con la mayoría de las bolsas principales en la región en territorio positivo por segundo día consecutivo.

En Europa, la primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará a un voto de no confianza de los miembros de su propio partido conservador esta noche, ya que el planeado divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea se hundió en el caos.

Graham Brady, presidente del llamado comité de 1922 del partido, dijo que se había excedido el umbral para una votación.

La votación está programada para esta tarde entre las 18:00 y las 20:00 GMT (1 p. m. ET y 3 p. m. ET).

Según la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, los resultados se anunciarán a las 21:00 GMT (4PM ET).

Mayo podría ser derrocada si 158 de sus 315 legisladores votan en contra de ella.

Hablando afuera de su residencia en Downing Street poco más de una hora después de que se anunció un voto de confianza sobre su liderazgo, May dijo que lucharía por su trabajo con todo lo que tiene.

EE. UU.

Los futuros de acciones de los Estados Unidos apuntaban a una apertura más alta, con el Dow fijado para una ganancia de tres dígitos, a medida que el optimismo sobre la disputa comercial entre los Estados Unidos y China elevó el sentimiento.

Los futuros Dow blue-chip subieron 195 puntos, o 0,8 %, los futuros S&P 500 saltaron 21 puntos, o alrededor de 0,8 %, mientras que los futuros Nasdaq 100 pesados ​​en tecnología indicaron una ganancia de 71 puntos, o aproximadamente 1,1 %.

Los movimientos en el mercado previo siguen a otra sesión volátil en Wall Street el martes, en la que los índices principales oscilaron entre territorio positivo y negativo antes de caer bruscamente en la última media hora de negociación.

El Departamento de Comercio publicará las cifras del IPC de noviembre a las 8:30 a. m. ET (13:30 GMT), lo que debería dar señales más claras sobre el ritmo de la inflación.

Se espera que los precios al consumidor hayan subido un 0,1 % el mes pasado, según las estimaciones, enfriándose del aumento del 0,3 % de octubre. Sobre una base anual, se proyecta que el IPC aumente un 2,2 %, frente al 2,5 % del mes anterior.

Excluyendo el costo de los alimentos y el combustible, se prevé que los precios de la inflación subyacente hayan ganado un 0,2 % el mes pasado y un 2,2 % respecto al año anterior.

El debilitamiento de la inflación probablemente aumentará las expectativas de que la Reserva Federal necesitará reducir su ritmo de alzas de tasas el próximo año.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, se modificó poco en 97,36.

Se espera que la Fed anuncie su cuarta subida de tasas de 2018 la próxima semana, pero los inversores están empezando a cuestionar cuántos aumentos pueden implementar el próximo año.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En los mercados de productos básicos, la Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finaliza el 7 de diciembre a las 10:30 a. m. (15:30 GMT).

Los analistas esperan que la EIA informe una caída de alrededor de 3.0 millones de barriles en los suministros de crudo. Si se confirma, sería el segundo descenso semanal consecutivo en los inventarios nacionales de petróleo.

El American Petroleum Institute (API) dijo el martes que los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron en 10,2 millones de barriles la semana pasada.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas subieron 97 centavos, o 1,9 %, a 52,61 dólares por barril, mientras que los futuros internacionales de crudo Brent subieron 99 centavos, o 1,6 %, a 61,19 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias