Las ventas minoristas de Brasil crecen por debajo del consenso en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Las ventas minoristas crecieron 1,9 % a/a en octubre, perdiendo la expectativa de consenso de 3,2 %, según los datos publicados el jueves por la Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Las ventas se aceleraron a partir de un 0,2 % interanual revisado […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las ventas minoristas crecieron 1,9 % a/a en octubre, perdiendo la expectativa de consenso de 3,2 %, según los datos publicados el jueves por la Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Las ventas se aceleraron a partir de un 0,2 % interanual revisado al alza en septiembre. Las ventas en enero-octubre aumentaron un 2,2 % a/a y las ventas a 12 meses aumentaron un 2,8 % a/a, apenas un 2,7 % más que el mes anterior en una impresión que apunta a ventas estables.

Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron una falta de promesa con un descenso de las ventas de 0,4 % m/m.

 

 

La disminución fue mejor que la caída de 1,3 % en septiembre, pero las ventas disminuyeron en cinco de los últimos seis meses en términos ajustados por estacionalidad, lo que sugiere que la recuperación interanual en curso está impulsada por efectos de base en lugar de un fortalecimiento del mercado interno.

En el lado positivo, las ventas minoristas en general recuperaron su impulso en octubre, aumentando un 6,2 % a/a.

Esto se produce a medida que el crecimiento de las ventas de vehículos se aceleró a 20,1 % a/a.

Además, las ventas minoristas de construcción bajaron a terreno positivo con un aumento del 6,6 % a/a en octubre desde una caída del 1,6 % en septiembre. Este es el mayor aumento desde abril.

Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron 2,2 % a/a, acelerándose desde 0,5 % en septiembre.

Sin embargo, la aceleración fue insuficiente para alcanzar el ritmo publicado por el componente a principios de año, con un crecimiento mensual promedio de 4,4 % a/a en los primeros nueve meses del año.

En general, las ventas minoristas fueron algo decepcionantes en octubre. Las ventas continuaron creciendo año a año, pero la recuperación parece explicada por los efectos básicos.

Sin embargo, octubre fue un mes difícil con la depreciación real en medio de una gran incertidumbre política, que solo se aclaró a fines de mes con la victoria electoral del presidente electo Jair Bolsonaro.

Las ventas minoristas en noviembre medidas por la agencia de crédito Serasa Experian disminuyeron a 5,4 % a/a desde 7.9% en octubre, pero las medidas de confianza han sido mucho mejores.

Un mantenimiento más largo de lo esperado de tasas de interés bajas, desinflación y sentimiento mejorado significa que la transición política podría ayudar a impulsar las ventas minoristas, pero mucho dependerá de las políticas con las que el gobierno de Bolsonaro decida comenzar y cómo éstas impactan la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias