El Niño se debilitará después de abril y lluvias volverán a Colombia

188

Se prevé que la temperatura en Colombia se normalice después del primer trimestre y que las lluvias volverán a normal después abril, de acuerdo con el International Research Institute for Climate and Society (IRI). 

 

El pronóstico de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) muestra condiciones moderadas de El Niño durante enero-marzo y febrero-abril, volviéndose débilpara marzo-mayo y abril-junio de 2019.

Se predice que gran parte de las TSM extratropicales del Atlántico norte y del Pacífico norte, así como las TSM en gran parte del Océano Índico tropical y sur subtropical y parte de la latitud alta del Pacífico sur, estarán por encima del promedio durante la mayoría de las cuatro temporadas pronosticadas.

La TSM por debajo del promedio se pronostica solo en áreas pequeñas en las latitudes muy altas al sur de Groenlandia y al sur de América del Sur para enero-marzo y febrero-abril para la última, y ​​las cuatro estaciones para la primera.

Prevé una inclinación de las probabilidades hacia una precipitación por debajo de lo normal para partes variables del norte de Sudamérica, África del sur, para la mayoría o las cuatro estaciones del pronóstico (de enero a marzo hasta abril y junio).

Las probabilidades mejoradas de precipitación por encima de lo normal se prevén para parte del sudeste de América del Sur, partes del sur de los EE. UU. y/o el norte de México, y débilmente para distintas partes de Asia durante la mayor parte o la totalidad de las cuatro temporadas de pronóstico.

Las probabilidades mejoradas de temperatura por encima de lo normal se pronostican para Groenlandia y partes variables de Australia, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa desde enero-marzo hasta abril-junio.

Para la mayoría de las temporadas, la señal por encima de lo normal es débil o está ausente en el tercio sur de Sudamérica, el sureste de los EE. UU. y Europa occidental.

Se estima una mayor probabilidad de que la temperatura sea casi normal en varias partes del norte de América del Sur, África tropical e Indonesia en la mayoría o en la totalidad de las cuatro temporadas de pronóstico.

Se prevé que la temperatura en Colombia se normalice después del primer trimestre y que las lluvias volverán a normal después abril.

Compartir: