Ganancias del sistema financiero, a octubre de 2018, cayeron 64,9%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Superintendencia Financiera de Colombia informó que las ganancias del sector financiero, a octubre de 2018, fueron de $17,7 billones. Un año atrás, las ganancias del sistema financiero habían sido de $50,5 billones, por lo que la cifra revelada hoy por la Superintendencia refleja […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que las ganancias del sector financiero, a octubre de 2018, fueron de $17,7 billones.

Un año atrás, las ganancias del sistema financiero habían sido de $50,5 billones, por lo que la cifra revelada hoy por la Superintendencia refleja un descenso del 64,9%.

De otro lado, las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $13,6 billones y de estos, los establecimientos de crédito obtuvieron $8,9 billones, las instituciones oficiales especiales $1,9 billones y la industria aseguradora $1,5 billones.

Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $4,1 billones y fueron explicados principalmente por los fondos administrados por sociedades fiduciarias $4,4 billones.

De igual manera, el patrimonio del sistema financiero, a octubre del presente año, creció 3% y alcanzó los $850,7 billones. El patrimonio total de los fondos administrados es de $710,3 billones siendo los fondos administrados por sociedades fiduciarias los de patrimonio más alto con $413,2 billones.

Al cierre de octubre de 2018, los activos del sistema financiero registraron un crecimiento real anual de 5.3%. Los activos totales ascendieron a $1.681 billones, cifra superior en $135,8 billones frente a octubre de 2017, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 172.43%.

Así mismo, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,1%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $457,5 billones, presentando un incremento de $5,4 billones frente a septiembre.

La variación mensual fue explicada principalmente por el crecimiento de $3 billones en la cartera comercial, principalmente en desembolsos a los sectores financiero y comercio. Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8,60%, cartera de consumo 5,22% y microcrédito 0,45%. De otro lado, la cartera comercial disminuyó 1,06% real anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias