Moody´s recortó outlook de Grupo Aval; advierte presión al BanBogotá por Corficolombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia calificadora Moody’s Investors Service confirmó las calificaciones del Grupo Aval Acciones y Valores y del Grupo Aval Limited, al tiempo que cambió su perspectiva de estable a negativa, tal como lo anticipó Valora Analitik desde ayer. La decisión de confirmación incluye la […]

logo Grupo Aval
Grupo Aval
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora Moody’s Investors Service confirmó las calificaciones del Grupo Aval Acciones y Valores y del Grupo Aval Limited, al tiempo que cambió su perspectiva de estable a negativa, tal como lo anticipó Valora Analitik desde ayer.

La decisión de confirmación incluye la calificación de emisor Ba2 de Grupo Aval y la calificación de deuda senior no garantizada Ba2 de Grupo Aval Limited.

Dijo que las acciones de calificación siguen el cambio en la perspectiva de BAC International Bank, Inc, la subsidiaria centroamericana de Banco de Bogotá, a negativa desde estable, que se anunció el 11 de diciembre de 2018 https://www.moodys.com/research/Moodys-affirms-BACs-ratings-outlook-changed-to-negative–PR_392869.

El cambio en la perspectiva de BAC a su vez siguió la baja de la calificación de bonos soberanos de Costa Rica a B1 con una perspectiva negativa de Ba2 y la reducción en el Perfil Macro de Costa Rica a Débil + de Moderado.

Banco de Bogotá

De otra parte, Moody’s afirmó las calificaciones del Banco de Bogotá para reflejar las ganancias sólidas y resistentes del banco en medio de un período de crecimiento moderado de los préstamos en Colombia y sus niveles de capitalización subyacente más fuertes, pero aún moderados.

La calidad de los activos sigue siendo sólida, dijo, a pesar de la volatilidad que surge de las altas concentraciones de prestatarios individuales.

La afirmación también reconoce la franquicia de depósitos bien establecida del banco en Colombia y América Central, así como la estabilidad y la calidad de los activos líquidos del Banco de Bogotá.

Sin embargo, además de la perspectiva negativa de la calificación de bonos soberanos de Colombia, la perspectiva negativa de las calificaciones respaldadas por el banco ahora también incorpora el deterioro del entorno operativo tanto en Costa Rica como en Nicaragua, y por lo tanto el riesgo de activos en aumento que enfrenta el banco por sus exposiciones En estos dos países.

“A pesar de un aumento significativo en la morosidad relacionada con ciertas exposiciones grandes y problemáticas en Colombia, los préstamos improductivos se mantuvieron moderados en 2.9% de los préstamos brutos a septiembre de 2018, en comparación con el 1.7% de diciembre de 2016”, señaló el informe.

Sin embargo, Moody’s comentó que la presencia en mercados centroamericanos potencialmente más volátiles lo expone a mayores aumentos en los riesgos de activos, como se refleja en la reciente reducción en el perfil macro de Costa Rica, que llevó a un cambio en el perfil macro ponderado del Banco de Bogotá a “Moderado -” desde “Moderado”.

El banco tiene un 12,5% de sus préstamos en Costa Rica a partir de septiembre de 2018, un poco más del 12,1% en comparación con el mismo período de 2017.

Moody’s agregó que el aumento del riesgo de liquidez del gobierno de Costa Rica probablemente continuará elevando las tasas de interés, lo que junto con la depreciación en su moneda probablemente impulsará el aumento de la morosidad de los préstamos en ese país, exacerbando el reciente deterioro en la calidad de los activos en Colombia.

El banco reportó ganancias sólidas en los primeros tres trimestres de 2018, con una utilidad neta equivalente al 2.5% de los activos tangibles, un aumento del 1.6% en septiembre de 2017.

La firma señaló que las utilidades del banco se han beneficiado de su inversión de capital en Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana, sin calificación) y de los cambios en las reglas contables que permitieron el reconocimiento de los resultados de un proyecto en su fase de construcción en lugar de en los últimos años operativos de la concesión.

Corficolombiana generó mayores retornos como resultado de los tres proyectos de infraestructura 4G que comenzó a partir de 2018, y es probable que comience la construcción de un proyecto más grande en 2019.

Los retornos también se beneficiaron de una eficiencia controlada y altos márgenes.

Dicho esto, advirtió que “la rentabilidad del banco se enfrenta al riesgo de que los costos crediticios aumenten debido a su exposición a grandes corporaciones con problemas y un proyecto de infraestructura en Colombia”.

La agencia calificadora continuó diciendo que los coeficientes de capital ajustados del banco han seguido aumentando de manera lenta, pero constante, aunque siguen siendo moderados.

El capital ordinario tangible alcanzó el 9,1% de los activos ponderados por riesgo a septiembre de 2018, un alza frente al 7,8% en diciembre de 2015 y solo el 4,6% del año anterior.

La mejora continua en el capital se debe a la sólida generación de ganancias internas y al menor consumo de capital debido a un crecimiento más moderado de los préstamos.

Mientras tanto, debido a su sólida base de depósitos, la dependencia del Banco de Bogotá de los fondos del mercado se ha estabilizado en menos del 20% de los activos bancarios tangibles, mientras que la liquidez también se ha mantenido estable en el 24% del total de los activos bancarios.

Grupo Aval Acciones y Valores S.A. y Grupo Aval Limited

La agencia explicó que el cambio en la perspectiva de Grupo Aval y Grupo Aval Limited a negativa de estable y la afirmación de sus calificaciones incorpora la presión a la baja en la evaluación crediticia de referencia del Banco de Bogotá, reflejada en su propia perspectiva negativa.

El Banco de Bogotá es la principal entidad operativa del grupo y representó casi el 60% del ingreso neto total de la sociedad controladora a septiembre de 2018.

Las calificaciones de Grupo Aval incorporan la subordinación estructural de los pasivos de la compañía tenedora del banco frente a los pasivos del banco y sus obligaciones. otras filiales y se separan de BCA Banco de Bogotá. Moody’s no incorpora el apoyo gubernamental en las calificaciones de la compañía holding.

La afirmación de las calificaciones de Grupo Aval sigue a la afirmación de BCA de Banco de Bogotá y también incorpora el muy estable, aunque un tanto alto apalancamiento un tanto alto, que se mide por las inversiones en subsidiarias divididas por el patrimonio, en 115%. y refleja la medida en que una compañía controladora depende de la deuda para financiar sus inversiones en subsidiarias.

Moody’s considera que el doble apalancamiento en exceso del 115% es alto. La compañía también ha mostrado una cobertura de intereses “muy estable y muy alta” respaldada por un fuerte ingreso por dividendos de sus subsidiarias, con ganancias básicas (dividendos pagados por sus subsidiarias) que ascienden a 4.6 veces los gastos por intereses en septiembre de 2018.

Las calificaciones de deuda de Grupo Aval Limited se basan en la garantía irrevocable e incondicional de Grupo Aval de los pasivos de Grupo Aval Limited en virtud de los contratos. La perspectiva negativa en Grupo Aval Limited está en línea con la perspectiva negativa de Grupo Aval.

Cambiar la calificación

Luego de la evaluación de Moody´s de una probabilidad muy alta de apoyo del gobierno colombiano, las calificaciones respaldadas por el Banco de Bogotá se ubican en el mismo nivel de calificación de bonos soberanos y probablemente se rebajarán si se baja la calificación soberana de Colombia.

Las calificaciones del banco también podrían reducirse si el entorno operativo en Centroamérica, específicamente Costa Rica y / o Nicaragua, se deteriora aún más, lo que lleva a un aumento de la morosidad y los costos crediticios, o si la exposición del banco a esos países aumenta, contrariamente a las expectativas actuales y tendencias en Nicaragua.

Las calificaciones también podrían enfrentar una presión a la baja, dijo, si el índice de capital del banco se debilita, o si el banco experimenta morosidad y costos crediticios más altos de lo esperado debido a su exposición a grandes corporaciones colombianas en problemas.

“Es poco probable que las calificaciones del Banco de Bogotá enfrenten presiones alcistas porque tienen una perspectiva negativa y ya se encuentran en el mismo nivel que la calificación soberana, que también tiene una perspectiva negativa”, añadió.

Sin embargo, dijo que la perspectiva podría estabilizarse si la perspectiva soberana de Colombia se estabiliza, siempre y cuando el entorno operativo en Costa Rica y Nicaragua y la calidad de los activos en esos condados también se estabilicen, y la exposición del banco a esos países disminuya en línea con las expectativas actuales.

Las presiones al alza o a la baja en las calificaciones de Grupo Aval y Grupo Aval Limited estarían asociadas a presiones similares en el BCA de Banco do Bogota. Las calificaciones también podrían enfrentar presiones a la baja que el doble apalancamiento del grupo probablemente superará el 115% en una cantidad significativa de manera sostenida y / o la tasa de cobertura de intereses disminuirá significativamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias