Colombia contrademandó a Gas Natural Fenosa por caso Electricaribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La W conoció que el Estado colombiano contrademandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones –Ciadi–, del Banco Mundial, a Gas Natural Fenosa. La acción se da en respuesta al proceso que inicio en junio pasado la empresa Española en donde […]

Ahora | Venta de Electricaribe se aplaza hasta febrero de 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La W conoció que el Estado colombiano contrademandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones –Ciadi–, del Banco Mundial, a Gas Natural Fenosa.

La acción se da en respuesta al proceso que inicio en junio pasado la empresa Española en donde reclamó una suma de 1.626 millones de pesos por la intervención que adelantó Colombia contra Electricaribe.

Gas Natural argumenta que hubo una expropiación de su filial de comercialización de energía en la costa Caribe por lo que piden a Colombia una suma de US$1.626 millones como causa de la intervención.

Sin embargo, la defensa colombiana presentará argumentos sólidos que precisan que intervención no es expropiación. Además de los detalles de los perjuicios que enfrento el país por el mal servicio y la falta de inversión de Electricaribe.

La demanda se origina por la protección a las inversiones que surgen de Tratados de Libre Comercio que son suscritos entre algunos países como, por ejemplo, Colombia y España.

Cabe recordar que Electricaribe fue intervenida por la Superservicios el 16 de noviembre de 2016 aduciendo deficiencias en la prestación del servicio, falta de capitalización para modernizar la infraestructura y el no pago de las obligaciones.

Así, cuatro meses después (14 de marzo de 2017), como lo dictan las normas en servicios públicos en Colombia, la Superservicios ordenó la liquidación de Electricaribe, una empresa de la cual toda la región Caribe dependía para recibir electricidad y de la que Gas Natural Fenosa tiene el 85 % de las acciones.

(Tomado de La W Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias