Colombia no sufriría de insuficiencia energética en los próximos años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, realizó un análisis sobre la posibilidad de que en Colombia se presente un desabastecimiento energético a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, la entidad no ve evidencias de riesgos en la atención […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, realizó un análisis sobre la posibilidad de que en Colombia se presente un desabastecimiento energético a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo, la entidad no ve evidencias de riesgos en la atención de la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya que al contar con el parque generador existente se podrían tener mayores requerimientos de generación térmica.

En el mediano plazo, entre dos y tres años, los análisis realizados permites concluir que el SIN contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda.

“Ante estos escenarios se podría requerir una generación térmica superior a los promedios históricos de esta naturaleza, por periodos de tiempo prolongados, lo que implica mantener una buena coordinación que permita continuar con la disponibilidad de los recursos térmicos que tanto aportan para superar estas situaciones”, afirma XM.

Para el largo plazo, la compañía advierte que a partir del 2023 podrían presentarse momentos en los cuales no sea posible la atención total de la demanda de energía eléctrica en el SIN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias