Confianza del Consumidor cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2017

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de noviembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance negativo de 19,6%.

Este valor representa una caída de 18,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un deterioro de 9,7 pps relativo al mismo mes de 2017. De este modo, la confianza de los consumidores se ubicó en su nivel más bajo desde marzo de 2017 y su promedio móvil trimestral regresó a terreno negativo.

La caída en la confianza de los consumidores frente al mes de octubre obedece al fuerte deterioro en el Índice de Expectativas del Consumidor y en menor medida al Índice de Condiciones Económicas.

La disminución del ICC respecto al mes de octubre se explica por la fuerte caída de 27,6 pps en el IEC y en menor medida por el deterioro de 4,4 pps en el ICE. Frente a noviembre de 2017, tanto el índice de expectativas como el índice de condiciones económicas disminuyeron en 14,7 y 2,1 pps, respectivamente.

En Noviembre, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se redujo fuertemente frente al mes de octubre. De este modo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se ubicó en terreno negativo por primera vez en lo corrido de 2018. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -8,7%, deteriorandose frente al mes pasado.

El ICC se ubicó en terreno negativo en todas las ciudadES encuestadas y presentó fuertes disminuciones frente al mes anterior (Bucaramanga 36,7 pps, Cali 18,3 pps, Bogotá 18,3 pps, Medellin 17,9 pps y Barranquilla 12,9 pps). Relativo al mes de noviembre de 2017, la confianza de los consumidores también se redujo en todas la ciudades de la encuesta.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias